• Secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 11:30

El secretario general de la OTAN alega que los bombardeos de Rusia contra las posiciones de terroristas en Siria “socavan” los esfuerzos para resolver la crisis que azota al país árabe.

“Los intensos bombardeos aéreos rusos, en su mayoría contra los grupos de la oposición en Siria, socavan los esfuerzos para hallar una solución política al conflicto”, ha afirmado este viernes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, antes de su reunión con los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), en Amsterdam, capital de los Países Bajos.

Los intensos bombardeos aéreos rusos, en su mayoría contra los grupos de la oposición en Siria, socavan los esfuerzos para hallar una solución política al conflicto”, alegó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Al mismo tiempo, el alto cargo de la Alianza Atlántica ha indicado que la presencia de Moscú en Siria cada vez es más significativa y factor, a su juicio, de la subida de tensiones, particularmente con Ankara, estalladas el pasado noviembre cuando cazas turcos derribaron un cazabombardero ruso en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía.

Ha recalcado, también que los ataques de Rusia contra los extremistas takfiríes también desafían a la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos, si bien, ha expresado el firme apoyo de la OTAN a los esfuerzos para poner fin a la crisis en Siria.

Rusia emprendió el 30 de septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos en Siria, a petición del propio presidente sirio, Bashar al-Asad, contra las posiciones de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y ha logrado grandes éxitos en estos operativos.

En este contexto, el Ministerio ruso de Defensa anunció el jueves que la Fuerza Aérea del país euroasiático entre el 1 y 3 del mes en curso realizó 237 salidas aéreas contra 875 posiciones de los terroristas en las provincias sirias de Alepo (norte), Latakia (noroeste), Homs (centro), Hama (centro) y Deir al-Zur (este).

El pasado 29 de enero, la delegación del Gobierno de Al-Asad y de la oposición iniciaron conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra con miras a poner fin a la crisis siria. El miércoles, estos diálogos de paz fueron suspendidos hasta el 25 de febrero.

Damasco siempre ha denunciado la falta de una oposición "seria" para zanjar la crisis, en tanto que la oposición dijo el miércoles que no tiene como objetivo regresar a la mesa de negociaciones sin que se cumplan antes sus demandas, incluido el cese de los bombardeos rusos.

ftn/ncl/nal

Comentarios