• El presidente de EE.UU., Barack Obama (izda.) y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2016 17:45
Actualizada: lunes, 4 de enero de 2016 14:52

Un senador de alto rango ruso polemiza las declaraciones de las autoridades de EE.UU. tras la ejecución de medio centenar de personas, incluido el clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr en Arabia Saudí.

Era el sábado cuando el mundo islámico y en particular la comunidad chií, se desoló profundamente al enterarse de la ejecución del sheij Al-Nimr y otras 46 personas bajo supuestos cargos de desobediencia a la casa real gobernante, incitación a la lucha sectaria y terrorismo.

En este sentido, fue muy curiosa la reacción de Occidente con sus valores ‘inquebrantables’, porque mientras la Unión Europea (UE), a través de la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, osó a pronunciar una mantra sobre el incumplimiento por parte de Arabia Saudí de principales libertades cívicas y políticas, los estadounidenses quedaron fieles a sí mismos y a los saudíes”, dice el senador ruso, Konstantin Kosachev.

La noticia provocó una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos e incluso desató la reacción de Washington que se limitó a pedir a Riad que respete los derechos humanos.

Los manifestantes libaneses portan la foto del sheij Al-Nimr, condenando su ejecución por el Gobierno de Riad, el 3 de enero de 2016.

 

Ante esta situación, el senador Konstantin Kosachev, quien a su vez es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, tras cuestionar dicha posición de EEUU, la ha calificado de “no constructiva”.

En este sentido, fue muy curiosa la reacción de Occidente con sus valores ‘inquebrantables’, porque mientras la Unión Europea (UE), a través de la jefa de su Diplomacia, Federica Mogherini, osó a pronunciar una mantra sobre el incumplimiento por parte de Arabia Saudí de principales libertades cívicas y políticas, los estadounidenses quedaron fieles a sí mismos y a los saudíes”, ha escrito este domingo Kosachev en su cuenta de Facebook.

Asimismo se ha referido a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, quien mostró su preocupación por un posible aumento de las tensiones en la región de Asia Occidental tras la ejecución del prominente clérigo chií.

El senador ruso Konstantin Kosachev.

 

A su juicio, en caso de una escalada de las tensiones en Asia Occidental tras la ejecución masiva en el reino árabe, los estadounidenses echarían la culpa a países como Irán y Siria, puesto que el país norteamericano siempre encubre a los regímenes leales y demoniza a desleales. “Con todas las consecuencias destructivas que acarrea esta práctica”, ha concluido. 

El sheij Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 tras ser herido de bala. El eminente clérigo fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el rico país árabe.

La ejecución del clérigo chií ha hecho extremadamente felices al régimen sionista, EE.UU. y a sus cómplices árabes, de acuerdo con Abu Mahdi al-Mohandes, un comandante de las fuerzas populares iraquíes.

mpv/ktg/hnb/msf