• El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en la conferencia sobre Mediterráneo celebrada en Roma, capital de Italia. 11 de diciembre de 2015
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 17:59
Actualizada: viernes, 11 de diciembre de 2015 19:13

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov, alerta de la posible caída de capitales de Asia Occidental en manos de terroristas, eventualidad que considera como un serio desafío.

“Solo imagínense qué reto deberíamos afrontar si Daesh (el grupo terrorista EIIL) o el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) se apropiaran de Damasco (capital siria) u otra capital de Oriente Próximo y cómo impulsaría esto la ideología extremista”, ha denunciado este viernes el canciller ruso durante la conferencia sobre el Mediterráneo que se celebra en Roma, capital italiana.

Solo imagínense qué reto deberíamos afrontar si Daesh (el grupo terrorista EIIL) o el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) se apropiaran de Damasco (capital siria) u otra capital de Oriente Próximo y cómo impulsaría esto la ideología extremista”, denuncia el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Lavrov ha hecho hincapié en que la lucha contra los terroristas debe ser una prioridad para la comunidad internacional. Al mismo tiempo, ha manifestado que todo el mundo debe aplazar sus objetivos secundarios, y que una política coherente en este respecto podría resolver los conflictos de Asia Occidental.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

 

El ministro ruso ha enfatizado también la necesidad de cerrar la frontera entre Turquía y Siria argumentando que los distintos países comprenden cada vez más la importancia de ese cierre para la lucha antiterrorista.

Los terroristas no deben ser utilizados con la intención de conseguir objetivos políticos, ha advertido el jefe de la Diplomacia rusa, refiriéndose en particular a los intentos de derrocar al Gobierno de Siria y a su presidente, Bashar al-Asad.

“Por supuesto que (los terroristas) aceptan la ayuda financiera, militar u otras, pero pueden volver la espalda a sus patrocinadores en cualquier momento, en cuanto lo crean oportuno”, ha añadido.

Los terroristas no respetan principios morales, ha dicho Lavrov antes de señalar como prueba el atentado contra el avión ruso en la península Sinaí (norte de Egipto), los registrados el 13 de noviembre en París (capital de Francia) y los que se cometen en otras partes de Europa, Asia Occidental y Estados Unidos.

El canciller de Rusia, asimismo, ha recalcado que Moscú no está de acuerdo con una eventual partición, y que tiene intención de votar a favor de la integridad territorial del país árabe, antes de agregar que otra de las tareas importantes en Siria es conservar las estructuras del Estado.

Misil de crucero ruso disparado contra las posiciones de los terroristas en Siria.

 

Desde el pasado 30 de septiembre, Moscú está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria a petición del país árabe.

Por ahora, los ataques de Rusia en Siria están teniendo éxito, aseguran funcionarios de ambos países, y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

ftn/mla/nal