• Presupuestos generales de Grecia prevén nuevos recortes
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2015 19:13

En Grecia, los trabajadores reaccionan fuertemente ante las nuevas medidas de austeridad que incluyen los presupuestos generales para el 2016.

Medidas que ahorrarán al menos cuatro mil millones de euros (4.000.000.000) y que deberá aplicar el Gobierno griego durante el próximo año. Los presupuestos generales para el 2016, aprobados por el Parlamento, prevén nuevos recortes en las pensiones y un aumento de los impuestos.

Entre las medidas que prevén los nuevos presupuestos se incluyen la reducción de pensiones, la privatización de la empresa de energía eléctrica, y una subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en varias islas turísticas.

El Gobierno del premier, Alexis Tsipras, deberá presentar ante el Parlamento, para su aprobación, una ley que contenga reformas en el sistema de seguridad social. Estos cambios han causado un gran rechazo por parte de los sindicatos, que ya advierten de convocar nuevas huelgas.

Mientras tanto, los representantes de los prestamistas extranjeros han regresado a Grecia para continuar las negociaciones y presionar al Gobierno para que acelere las reformas que han sido acordadas antes de desembolsar los siguientes tramos del rescate.

Se espera que el Gobierno de Alexis Tsipras negocie en la Unión Europea (UE) para aliviar algunas de estas medidas.

Iásonas Pipinis Velasco, Atenas.

xsh/anz/rba