• Miles de salvadoreños sin papeles en Los Estados Unidos
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2015 7:00

Es una forma de permiso de trabajo temporal para los migrantes salvadoreños que han llegado a Los Estados Unidos.

Dicho permiso se les otorga a quienes califiquen bajo asilo político y quienes ya lo tienen deben renovarlo periódicamente. Sin embargo mas de 6 mil savadoreños ahora se encuentran sin rubmo fijo pues se registra una demora en la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La fecha de renovación fue a principios de año y quienes se registraron para actualizar el asilo político no han recibido su tarjeta vigente. Los servicios de Inmigración y Ciudadanía estadounidenses habían extendido una renovación automática que se venció el 9 de septiembre pero ni aún así parecen darse a vasto.

Mientras sean peras o manzanas, los únicos que están con la vida en un hilo, son los residentes que sí han cumplido con los requisitos y las obligaciones pero siguen sin saber qué va a pasar con su estatus migratorio.

Los más de 6 mil residentes salvadoreños que se encuentran sin permiso actualizado para trabajar o permanecer en EE.UU., no están en calidad de indocumentados, sólo en espera de documentos. Pero sus empleadores, por miedo a sanciones, no tienen más que despedirlos hasta que reciban su tarjeta de TPS vigente. Cuando? Es ahí donde radica el verdadero limbo.

Víctor Cordero, Los Ángeles

akm/msf

Commentarios