• Irán y Holanda abogan por reforzar relaciones bilaterales
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 13:20
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2015 17:25

Los Países Bajos consideran a Irán indispensable para resolver las crisis regionales.

Por primera vez después de 14 años, el ministro de Asuntos Exteriores de los países bajos viajó a la capital iraní, Teherán para fortalecer los lazos bilaterales, en especial en los ámbitos políticos y comerciales. Tras reunirse con el canciller de Irán, realizaron una rueda de prensa conjunta.

El jefe de la diplomacia iraní recordó que las relaciones bilaterales entre Teherán y Ámsterdam gozan de una larga trayectoria, pero actualmente han alcanzado su nivel mínimo en cerca de tres siglos. Dijo que esta visita es el primer paso para reforzar dichas relaciones en ámbitos económicos y políticos.

Además de comentar sobre los esfuerzos para fortalecer los lazos entre los Países Bajos e Irán, dijo que su país se ha comprometido a participar en estrecha cooperación con Irán, especialmente en las áreas de gas, petróleo, industrias marítimas, así como la agricultura.

La conclusión de los diálogos nucleares en Viena está atrayendo a muchos países europeos a Irán para reanudar relaciones comerciales. Pero la administración del presidente Hasan Romaní, ha enfatizado en reiteradas ocasiones que esto no significa que Irán se vaya a convertir en un mercado consumidor, si no que dichas relaciones consisten en un interés mutuo.

Ali Gudarzi, Teherán.

aaf/rba