• Asamblea Nacional de Ecuador aprueba resolución pro-Siria
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 2:21

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió con 83 votos un urgente llamado a la comunidad internacional en favor del pueblo sirio, todo en medio de un acalorado debate.

La propuesta del asambleísta Esteban Melo, representante de los migrantes, se reforzó con varios videos que le sirvieron para demostrar la crisis humanitaria de los solicitantes de asilo sirios ante el pleno legislativo.

La resolución contiene tres condicionamientos, una salida democrática para la crisis, respeto a los derechos humanos, y respeto irrestricto a la soberanía de Siria.

La oposición, por su parte, se alejó del tema de refugiados y trató de acusar a Ecuador de apoyar al Gobierno legítimo de Siria. Sectores de la oposición más equilibrada hablan de un problema humanitario que debe sumar todos los apoyos.

En la resolución además se hizo un llamado a los Gobiernos de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se sumen a la solución del problema, generando programas de recepción de refugiados.

Aunque esta resolución no se refiere a la posibilidad de que Ecuador reciba a solicitantes de asilo sirios, no se ha descartado que el Gobierno Nacional y la cartera de Movilidad Humana se pronuncien al respecto.

Robinson Robles, Quito.

xsh/rba