• Uruguayos realizan la VIII Marcha en Defensa de Agua y Tierra
Publicada: sábado, 6 de junio de 2015 12:38

En el Día del Medio Ambiente, activistas uruguayos vuelven a marchar, esta vez denunciando la fuerte contaminación del agua que afecta cada vez más zonas del país.

Se realizó en Montevideo (capital) la VIII Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales que congregó a ambientalistas, estudiantes y organizaciones sociales.

Los participantes denuncian que el modelo productivo agroexportador del país, basado en el cultivo de soja transgénica y la utilización masiva de agrotóxicos, está consumiendo los recursos naturales de todos los uruguayos.

Muchas de las denuncias que los ambientalistas han venido realizando durante años, lamentablemente se han cumplido, como lo es la contaminación del agua, una triste realidad que afecta hoy a miles de uruguayos.

Empresas que vuelcan desechos tóxicos a los ríos, fumigaciones en zonas prohibidas, o instalación de empresas altamente contaminantes son algunos de los factores que están afectando seriamente el medio ambiente en Uruguay.

Los manifestantes denuncian que la reglamentación es insuficiente para proteger tanto a los recursos naturales como a las personas, y reclaman también por los escasos controles para hacer que efectivamente las empresas la cumplan.

La persistencia de los activistas ha sido efectiva para detener algunos de los proyectos más polémicos, como lo fue el de la megaminería.

La crisis del agua ha sido admitida por el propio Gobierno, pues es inocultable. Los procesos de recuperación de las cuencas más importantes demandarán muchos años, si es que se implementan alguna vez los planes adecuados.

Eugenia Rodríguez, Montevideo.

xsh/nii/

 

Commentarios