• Bolivia discute reforma constitucional para reelección presidencial
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2015 6:16
Actualizada: sábado, 23 de mayo de 2015 6:50

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que ni él ni el presidente Evo Morales están pensando en una reforma constitucional para habilitar una nueva reelección. Sin embargo muchos funcionarios y sectores afines al gobierno impulsan esta propuesta en el país suramericano.

No hay que tenerle miedo al pueblo, este fue el concepto utilizado por el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca para iniciar las discusiones de cara a una posible reforma constitucional que permita la reelección indefinida del presidente en Bolivia.

La propuesta cuenta con el impulso de las organizaciones sociales que apoyan al gobierno, para reformar la constitución es necesario convocar a un referéndum nacional que puede ser solicitado con el apoyo de 2/3 dentro de la Asamblea Legislativa o recolectando las firmas del 20 por ciento del electorado.

En todo caso, hoy la posibilidad está abierta, o sea el tema de la reelección indefinida por la vía de una reforma parcial de la constitución no es ningún problema desde la mismísima constitución. El debate está abierto y las fronteras bien demarcadas, oficialistas apoyan la iniciativa y opositores la critican.

De aprobarse esta reforma parcial, Bolivia se sumaría a países como Venezuela, Nicaragua, Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra, donde sus jefes de gobierno no tienen límtes de mandatos para ejercer sus cargos.

Andrés Sal.lari, La Paz.

akm/msf