• ONU denuncia a España por falta de compromiso con DDHH
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 22:38
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2015 23:21

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) vuelve a suspender a España por su falta de compromiso para acabar con la tortura en este país.

Las Naciones Unidas critica que el Ejecutivo español ha hecho caso omiso en las recomendaciones que hace 6 años le hizo para luchar contra la tortura. El organismo internacional denuncia la falta de una reglamentación clara, los abusos policiales, y el poco interés para investigar por parte de los jueces y fiscales.

Organizaciones civiles como Rights International Spain (RIS) les hizo llegar al CAT su preocupación ante el abuso de poder de las fuerzas de seguridad en España y la falta de una regulación adecuada para prevenir las torturas y los atropellos.

Las lagunas de España, según la ONU, también se extienden a la negación de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, y llegan a la frontera con Marruecos. Las devoluciones en caliente y las denuncias de malos tratos a los inmigrantes indocumentados son uno de los puntos destacados de este informe.

No solo el CAT apercibe al Gobierno español, también el Consejo Europeo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le pide al Ejecutivo que tipifique claramente el delito de tortura y permita las investigaciones por parte de la fiscalía.

Rafael González Pérez, Madrid.

xsh/nii/