• Puerto Rico busca elaborar un drástico plan de austeridad
Publicada: martes, 12 de mayo de 2015 11:52
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2015 18:35

El gobernador de Puerto Rico convocó a una reunión de emergencia con los miembros del congreso para comenzar a delinear el plan de austeridad para afrontar la crisis fiscal y económica. El alza impositiva que castiga a los trabajadores volvió al eje del debate.

Acorralado por un déficit fiscal acumulado de 2900 millones de dólares y luego que Washington ignorara sus responsabilidades en la crisis, el gobernador Alejandro García Padilla convocó a una reunión ejecutiva de urgencia con legisladores y altos miembros del congreso para delinear un drástico plan de austeridad que deberá encarar Puerto Rico en los meses futuros y así evitar el colapso del Estado.

A pesar del gran hermetismo tras el encuentro de 7 horas, altas fuentes indican que los parlamentarios se encaminan a revertir su decisión y cederán a las presiones de aprobar la ley de alza impositiva que impondrá un IVA del 13.25% a los bienes y servicios en detrimento de la clase trabajadora.

Los presidentes de las cámaras del Congreso que hasta hace escasos días se oponían a la medida, mostraron un sugestivo cambio de postura luego de la maratónica reunión.

Mientras que dentro de la reunión con legisladores de su partido, el gobernador buscaba denodadamente consensos y apoyos para delinear e implementar un presupuesto de austeridad, en las afueras del recinto, la oposición liderada por su principal adversario electoral Pedro Pierluisi, demandaba al jefe de estado que aplique impuestos a las empresas extranjeras y que le delegue a los municipios la responsabilidad del cobro del impuesto a la venta con el fin de optimizar la recaudación fiscal en cerca de 500 millones de dólares.

Sin embargo todo indica que los votos de minoría de la oposición no podrán impedir que se impongan más cargas contributivas a la clase trabajadora ni a los asalariados; De esta manera, las medidas de austeridad parecen haber llegado para quedarse y el gobernador se apresta a terminar de sellar su paquete impositivo con los legisladores el próximo jueves.

Carlos Rubén Rodríguez, San Juan.

aaf/rba