• El ministro de Defensa de Portugal, Azeredo Lopes, en Bruselas, la capital de Bélgica, durante la cumbre de la OTAN, 25 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2017 23:58

Socios de Gobierno del primer ministro socialista portugués, António Costa, han criticado la precariedad y la cercanía a EE.UU.

El Partido Comunista de Portugal (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE) han arremetido este sábado contra las políticas internacionales del Gobierno presidido por Costa por su cercanía a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El PCP, por medio de uno de sus diputados, Jorge Machado, ha criticado la escalada belicista en curso tras la cumbre de la OTAN que tuvo lugar el jueves en Bruselas (capital de Bélgica), y ha lamentado las decisiones tomadas por el Gobierno de Lisboa.

"Ni en Europa ni en el mundo se necesitan más armas y nuevas guerras de dimensiones aterradoras y que tendrían consecuencias devastadoras", ha dicho Machado sobre la decisión de los países miembros de la Alianza Atlántica de aumentar sus gastos de defensa.

Ni en Europa ni en el mundo se necesitan más armas y nuevas guerras de dimensiones aterradoras y que tendrían consecuencias devastadoras", ha dicho el diputado comunista Jorge Machado.

En particular, el dirigente comunista se ha referido al compromiso del Gobierno presidido por Costa de cumplir con la meta de invertir el 2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en gastos de Defensa, lo que, asegura, muestra que el Ejecutivo portugués ha cedido a las imposiciones de la Administración de Estados Unidos además de que ignora que este tipo de decisiones tiene que primero consultarse con el Parlamento portugués.

Por esta razón, asegura, el Partido Comunista de Portugal tiene planeado plantear el próximo viernes en sesión de la Asamblea de la República una pregunta formal para el Ejecutivo para que explique las razones y las bases legales sobre las que el ministro de Defensa, Azeredo Lopes, confirmó el compromiso del Gobierno para cumplir con el requisito de gastos militares de la OTAN.

Los países de la OTAN, según asegura el presidente estadounidense, Donald Trump, llegaron a aceptar las demandas de Estados Unidos y aceptaron cumplir con el requisito de destinar el 2 % de su PIB a gastos militares, algo que Portugal también ha aceptado hacer.

hgn/ktg/lvs/hnb

Comentarios