• El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.
  • Lanzacohetes Katiusha durante el desfile de las Fuerzas Armadas iraníes, Teherán, 22 de septiembre de 2015.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 14:59

Un alto comandante persa ha ratificado este martes el apoyo militar iraní a los países vecinos, sobre todo a Siria e Irak, para hacer frente a los grupos terroristas.

Cooperamos con los países amigos, en especial Siria e Irak, y si ellos nos piden apoyo militar, estamos dispuestos a ayudarlos”, así lo ha afirmado el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.

Cooperamos con los países amigos, en especial Siria e Irak, y si ellos nos piden apoyo militar, estamos dispuestos a ayudarlos”, ha afirmado el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.

En declaraciones a los periodistas al margen del desfile militar con motivo de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, Purdastan ha remarcado que las actividades de los grupos takfiríes en la región, en especial las del sanguinario EIIL (Daesh, en árabe), son monitoreadas y las Fuerzas Armadas conocen detalladamente sus movilizaciones en “Irak o Afganistán”.

“Si (los terroristas) se atreven a acercarse a 40 kilómetros de la frontera iraní (desde Irak) que hemos trazado, recibirán una fuerte bofetada por nuestra parte”, ha recalcado en referencia a una advertencia lanzada anteriormente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

En otra parte de sus declaraciones, el alto cargo castrense ha descartado la posibilidad de que Irán llegue a formar parte de la llamada coalición anti-EIIL, orquestada por EE.UU., pese a la conclusión en julio pasado de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Tras alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), la literatura política de las autoridades estadounidenses sigue siendo la misma de antes, circunstancia que aumenta aún más la distancia”, ha apostillado.

‘Irán se mantendrá al lado de la Resistencia’

Por su parte, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha asegurado que Teherán nunca dejará la Resistencia antisraelí en la región.

“Muy pronto habrá una maniobra misilística; no dejaremos a ningún enemigo movilizarse”, ha advertido, al tiempo que ha precisado que el país persa nunca será el propiciador de guerra alguna, “pero resistirá ante cualquiera amenaza”.

Misil iraní General 1 durante el desfile de las Fuerzas Armadas en Teherán. 22 de septiembre de 2015.

 

El acto militar comenzó a primeras horas de la mañana de este martes en el mausoleo del Fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en el sur de la capital iraní, Teherán, con un desfile en el que, como cada año, se exhibieron miles de soldados y cientos de misiles, equipos militares, y tanques de producción nacional.

A la ceremonia han asistido varios altos funcionarios iraníes, entre ellos, el presidente del país, Hasan Rohani, comandantes del Ejército, del CGRI y de las Fuerzas de Resistencia Popular de Irán (Basich).

mjs/anz/mrk

Commentarios