• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: lunes, 5 de junio de 2023 10:27

La Cancillería iraní censura a Bakú por su posición poco amistosa hacia Teherán y recuerda que la verdadera amenaza para el pueblo azerbaiyano es Israel y no Irán.

El gobierno de Azerbaiyán aconsejó el sábado a sus ciudadanos evitar “viajes innecesarios” a Irán tras alegar que Teherán arrestó supuestamente a un azerbaiyano por cargos de espionaje.

“Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de la República de Azerbaiyán que no visiten la República Islámica de Irán sin necesidad, y quienes ingresen a este país deben permanecer lo más atentos posible”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores azerbaiyano en una declaración escrita.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha criticado este lunes, vía Twitter, la postura poco amistosa de Bakú hacia Teherán. “Esta es la misma política que optó el presidente del régimen falso, infanticida y ocupador sionista durante su reciente viaje a Bakú”, subraya en alusión a las afirmaciones de Isaac Herzog quien en su viaje del 30 de mayo a Azerbaiyán acusó al país persa de “amenazar la seguridad regional e internacional”.    

“Lo que debería asustar al pueblo azerbaiyano es el régimen sionista, no un Irán civilizado e islámico”, ha subrayado Kanani, al dirigirse a las autoridades del país vecino y musulmán de Azerbaiyán.

 

Ha enfatizado que la República Islámica se mantiene dispuesto a “suprimir visados y recibir con los brazos abiertos a las hermanas y hermanos de Azerbaiyán”. 

“La continuación de la política de vecindad es nuestra prioridad, por supuesto, en el marco del respeto mutuo y la convivencia vecinal”, ha recalcado el vocero de la Diplomacia persa.

Las relaciones Teherán-Bakú entraron en tensión en enero, cuando un hombre armado atacó con un rifle la legación de Azerbaiyán en Teherán por motivos personales y mató a tiros a un guardia de seguridad e hirió a otros dos.

A pesar de la cooperación entre las agencias de seguridad de Irán y Azerbaiyán para “arrojar luz sobre varios aspectos del ataque”, Azerbaiyán evacuó a su personal de la embajada en un movimiento sorpresa y también emitió un aviso de viaje sobre Irán.

Irán ha instado a las autoridades azerbaiyanas a no sacrificar las profundas relaciones entre los dos países por el bien del régimen de Israel, cuya existencia se basa únicamente en perturbar la paz y desestabilizar la región.

ftm/mkh