• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.) y su par ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta en Moscú, 29 de marzo de 2023.
Publicada: miércoles, 29 de marzo de 2023 13:19
Actualizada: miércoles, 29 de marzo de 2023 19:12

Irán y Rusia expresan su descontento con el enfoque de Occidente respecto a otros países del mundo y urgen a la formación de un grupo de amigos en la ONU.

Los cancilleres de Irán y Rusia, Hosein Amir Abdolahian y Serguéi Lavrov, respectivamente, se han reunido este miércoles en Moscú, capital rusa, oportunidad en la cual han rechazado las “políticas incorrectas” y no constructivas de Occidente y han llamado a formar un grupo de amigos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estados Unidos viola constantemente los principios y las leyes internacionales”, ha subrayado Lavrov en la conferencia de prensa conjunta con su par iraní, a la vez que ha señalado que Rusia respeta los intereses de Irán en las iniciativas pacíficas en Ucrania.

Al denunciar que las sanciones estadounidenses contra el transporte de mercancías son ilegales, el canciller ruso ha puesto de relieve que “no es posible entender las acciones de los Estados Unidos en muchos casos”.

 

Tras destacar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está luchando junto con Kiev contra Rusia, Lavrov ha aseverado que ha abordado con su homólogo iraní la intervención occidental en la guerra de Ucrania. “Tenemos que resolver el problema de Ucrania por medios políticos y, por lo tanto, apoyamos la iniciativa de China”, ha puntualizado.

En cuanto a los lazos con Irán, el jefe de la Diplomacia rusa ha puesto de manifiesto que Moscú presta especial atención al desarrollo avanzado de las relaciones comerciales con Teherán.

En otro momento de la conferencia de prensa, Lavrov se ha referido al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que EE.UU. salió de manera unilateral en 2018.

“Rusia e Irán están de acuerdo en que no hay alternativa al JCPOA. Exigimos la reanudación de la resolución de la ONU sobre el acuerdo nuclear con Irán, y el mundo está esperando que Estados Unidos regrese a sus compromisos”, ha apostillado.

En su reunión previa a la conferencia de prensa, las dos partes han abordado los escenarios para resolver la crisis en Siria, Palestina, Afganistán y los países del Cáucaso.

 hnb