• El presidente del la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 8:45

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha calificado de sin resultado las medidas militares en Siria.

“El caso de Siria ha llegado a un punto que solo una solución política puede cambiar la situación”, así lo aseveró el martes el presidente del Parlamento iraní, en un encuentro mantenido con su par omaní, el sheij Jalid bin Halal al-Maawali.

El caso de Siria ha llegado a un punto que solo una solución política puede cambiar la situación”, ha recalcado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani

Teniendo en cuenta la situación de la región y el peligro que representa el terrorismo, encontrar una salida para el problema que atestigua Siria no es un asunto difícil, ha puesto en manifiesto el presidente del Poder Legislativo iraní en esta reunión sostenida al margen de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos en la ciudad estadounidense de Nueva York. 

Al destacar el papel constructivo que desempeña Omán en la solución de la crisis siria, Lariyani subrayó que el problema de Siria solo se resolverá mediante la voluntad nacional y por medios democráticos.

“Todos los grupos políticos, salvo los terroristas y las bandas extremistas, pueden desempeñar un rol en el futuro de Siria”, recalcó el alto legislador persa.

En otra parte de sus declaraciones, Lariyani se refirió al conflicto de Yemen, y calificó de constructivo el papel de Omán en la región, sobre todo en acoger las conversaciones entre los yemeníes.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (derecha), en un encuentro con su par omaní, el sheij Jalid bin Halal al-Maawali (izquierda) en Nueva York. 1 de septiembre de 2015

 

A su turno, el alto titular omaní, al puntualizar que las medidas militares solo han dado lugar a las matanzas, los desplazamientos y la destrucción de las infraestructuras, adujo que Mascat apuesta por los diálogos políticos entre todas las partes involucradas en las discordias.

En cuanto a los lazos entre Irán y Omán, el político del país árabe apostilló que ambas naciones gozan de una relación de alto nivel, razón por la cual ha aumentado los lazos económicos entre los dos países.

Lariyani arribó el sábado por la tarde a Nueva York para asistir a la referida conferencia que tiene lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre, convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP), en la que toman parte los líderes parlamentarios de 133 países bajo el lema “Paz, democracia y desarrollo desde la perspectiva parlamentaria”.

Al margen de esta Conferencia, el alto funcionario persa se reunió con diferentes personalidades, entre las que se destaca el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente de la UIP, Saber Hossain Chowdhury.

hnb/ktg/msf

Commentarios