• Cuba destaca 43 años de “relaciones ininterrumpidas” con Irán
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 16:32

El embajador de Cuba en Irán, Alberto González Casals, destaca los apoyos de la República Islámica a la isla y los lazos ininterrumpidos que tienen ambos.

“El 8 de agosto cumplimos los 43 años de relaciones ininterrumpidas, unas relaciones políticas de amplio espectro y de gran coincidencia en la arena internacional”, ha dicho el diplomático cubano en una entrevista exclusiva concedida este martes a la agencia iraní de noticias IRNA.

González también ha dicho que las actuales relaciones económicas y comerciales Teherán-La Habana no avanzan al igual que los excelentes vínculos políticos; no obstante, ha agregado, “estamos trabajando fuertemente para revitalizar la relación económica-comercial entre Cuba e Irán”.

Respecto a las relaciones turísticas bilaterales, el embajador cubano ha denunciado que lamentablemente las sanciones impuestas contra ambos países por el Occidente afectan este sector, enfatizando que hay mucho que hacer en este campo.

Además de sostener que Irán y Cuba están sumando esfuerzos para fortalecer los vínculos turísticos, González ha dicho que, en la isla caribeña, “el Ministerio de Turismo está preparando las condiciones para la llegada de los turistas iraníes y recibirlos de acuerdo con sus características, su cultura y su religión”.

Cuba: Nunca olvidaremos los apoyos de Irán

Por otro lado, el representante cubano ha agradecido los apoyos de Teherán y su gesto solidario por brindar ayuda a su país tras el gran incendio ocurrido recientemente en la base de los supertanqueros en la localidad de Matanzas.

Nada más acudir a Irán, dada “su experiencia y su conocimiento” en este tipo de incendios, el mayor en la historia del país, Cuba recibió una “respuesta inmediata” por parte Irán, ha acentuado. 

Es más, ha proseguido, actualmente un grupo de expertos del Ministerio persa de Petróleo se encuentra en Cuba evaluando daños y, también, facilitando su experiencia para zanjar la crisis en las situaciones similares.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos, me refiero al Gobierno de la República Islámica de Irán, al pueblo iraní, por este gesto solidario; Cuba nunca lo olvidará y siempre lo agradeceremos con cariño”, ha subrayado.

ftn/rba