• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ofrece un discurso en un evento en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán en Teherán, 4 de julio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 5 de julio de 2022 5:51

El presidente iraní asegura que la República Islámica no cederá a presiones ni intimidaciones y seguirá desarrollando su industria nuclear con fines pacíficos.

“Las armas nucleares no tienen cabida en nuestra doctrina de defensa, y lo hemos anunciado una y otra vez, pero, de hecho, no dudaremos en utilizar la tecnología nuclear y continuaremos avanzando en este camino”, dijo Seyed Ebrahim Raisi en un acto celebrado el lunes en homenaje a los más destacados docentes y estudiantes universitarios del país.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán (IUST, por sus siglas en inglés) en Teherán (la capital iraní), el mandatario subrayó que su Ejecutivo jamás vinculará el desarrollo científico del país “al ceño fruncido y las sonrisas” de enemigos.

“No tenemos obligación de replegarnos ni de parar, solo tenemos una opción, la cual es el progreso en todos los campos”, enfatizó Raisi, indicando que los sectores más avanzados del país, son los que más fueron blanco de las sanciones del Occidente.

 

El presidente de Irán alabó los esfuerzos de los universitarios y profesores para lograr avances científicos en el país, y pidió a la sociedad universitaria que diese más pasos efectivos en el campo de la investigación, educación y servicios científicos.

El Ejecutivo de Raisi reanuda los esfuerzos iniciados por su predecesor Hasan Rohani para revivir el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania, por el otro. El pacto, que reconoce el derecho de los iraníes a tener un programa nuclear pacífico, fue debilitado tras la salida unilateral de Washington en 2018.

Las negociaciones entre los firmantes del pacto puestas en marcha en abril de 2021 en Austria continuaron en Catar, buscando entre otros la eliminación de las sanciones unilaterales reimpuestas por EE.UU. a Irán hace cuatro años.

El presidente iraní ha dicho una y otra vez que su Gobierno no postergará el progreso del país a la espera de la eliminación de las sanciones, aunque trabaja activamente para neutralizarlas.

ftm/ncl/tqi