• El presidente iraní Ebrahim Raisi y su par azerí Ilham Aliev se reúnen en el marco de la cumbre de países del Caspio, Turkmenistán, 29 de junio de 2022.
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 17:30

El presidente de Irán afirma que la presencia de Israel en la zona causa tensiones y solo países regionales deben proveer su seguridad.

En el marco de su visita a Turkmenistán para participar en la VI cumbre de países del Caspio, el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en el que ha enfatizado que la seguridad en la zona solo puede lograrse con la cooperación de los países de la región y los vecinos del mar Caspio.

La presencia del régimen de ocupación en la región es la causa de tensiones y de ninguna manera beneficia la seguridad de la zona”, ha recalcado.

Raisi ha precisado que la República Islámica ha demostrado que es amiga de sus vecinos en tiempos difíciles y nunca deja solos a sus amigos en las adversidades.

 

En este sentido, ha abogado por profundizar la cooperación de los dos países en los campos político, económico, cultural y comercial destacando las capacidades técnicas y de servicios de Irán, así como sus características geopolíticas y logísticas.

Ilham Aliev, por su parte, ha destacado la promoción de las relaciones bilaterales después de una reunión que mantuvieron los presidentes de los dos vecinos al margen de la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO) en Asjabad (capital de Turkmenistán), pues, ha expresado su esperanza de que la reunión de hoy coadyuve a fortalecer el proceso de la expansión de los nexos y mejorar el nivel de las cooperaciones entre los dos países.

Las autoridades persas han celebrado en varios casos las relaciones buenas y profundas entre los dos vecinos. Además, han pedido esfuerzos conjuntos destinados a no dar a los enemigos la oportunidad de interrumpir sus nexos, remarcando que las preocupaciones deben resolverse a través del diálogo y la cooperación.

Irán y Azerbaiyán son dos países musulmanes con muchos puntos en común y sus lazos bilaterales, sustentados en respeto mutuo y confesión religiosa, han facilitado superar escollos.

msm/hnb