• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.), junto al premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, en Teherán, Irán, 26 de junio de 2022.
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 6:43
Actualizada: lunes, 27 de junio de 2022 10:19

El canciller de Irán y el primer ministro de Irak, en una reunión en Teherán, abordan las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos de la región.

Durante el encuentro, sostenido el domingo, Amir Abdolahian elogió el papel constructivo de Irak en las ecuaciones regionales y sus esfuerzos intermediarios para restablecer los lazos entre la República Islámica de Irán y Arabia Saudí, estancados desde 2016.

El jefe de la Diplomacia del país persa subrayó que Irán apoya la reapertura de la embajada de Irán en Riad (capital saudí) y viceversa.

Antes de llegar a Irán, el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kazemi había visitado Arabia Saudí, donde fue recibido por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Luego, el reino árabe siguió una política exterior de confrontación hacia la República Islámica, especialmente durante la Administración estadounidense de Donald Trump, con quien los saudíes tenían estrechos vínculos.

Sin embargo, desde el año pasado, Arabia Saudí parece haber cambiado de rumbo y se ha reunido varias veces con Irán en Bagdad (la capital iraquí) para discutir sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Cooperación regional, solución a problemas de la zona

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia iraní, la solución a los problemas de la región surge desde dentro de la misma región, por tanto, un factor importante es la cooperación entre los países de la zona Asia Occidental.

En cuanto a Yemen, país blanco de una agresión, dirigida por Arabia Saudí, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán reafirmó el apoyo de Teherán a la continuación del alto el fuego y la necesidad de poner fin al bloqueo de larga data impuesto al país más pobre del mundo árabe.

 

A su vez, el premier iraquí puso de relieve el crucial papel de Irán en el desarrollo de la región. “Irak se toma en serio la ampliación de relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán y continuará su papel constructivo en la región”, agregó.

Al-Kazemi, al señalar a la importancia del desarrollo integral de las relaciones y la necesidad de eliminar posibles obstáculos, afirmó que Irak seguirá sus esfuerzos para fortalecer diálogo y la cooperación regionales.

Al-Kazemi arribó el domingo a Teherán a la cabeza de una delegación político-económica de alto rango para sostener conversaciones con funcionarios iraníes sobre asuntos de interés mutuo y abordar los temas internacionales más relevantes. Se trata del tercer viaje del premier iraquí a Irán y el primero desde que Raisi tomara las riendas del país persa.

mgh/ncl