• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, (dcha.) se reúne con el jefe de Diplomacia de UE, Josep Borrell, en Teherán, 25 de junio de 2022.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 21:38
Actualizada: sábado, 25 de junio de 2022 22:47

Irán afirma que seguirá sus medidas nucleares hasta que el Occidente cambie su enfoque ilegal respecto a los diálogos de Viena.

“Las medidas compensatorias de Irán en el sector nuclear [...] continuarán mientras persistan las prácticas ilegales de Occidente”, ha dejado claro este sábado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En una reunión mantenida en Teherán, con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el funcionario iraní ha justificado la decisión de Irán, considerando que tales medidas se enmarcan en la reacción “legal y racional” al unilateralismo de EE.UU. y la inacción de Europa.

Al censurar la retirada ilegal de Washington del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2018, Shamjani ha dicho que esa decisión ha provocado que la nación iraní pierda la confianza en Occidente y la Casa Blanca.

 

De acuerdo con el responsable persa, los participantes en las conversaciones de Viena no lograron llegar a un acuerdo final sobre la reactivación del PIAC por culpa del comportamiento contradictorio del país norteamericano y su apego a las amenazas y sanciones.

Esto, mientras la República Islámica ha cumplido con todos sus compromisos en virtud del pacto de 2015 y nunca ha dejado la mesa de negociaciones, ha destacado el titular iraní, para luego subrayar que Teherán aún está buscando un convenio “fuerte, duradero y confiable”.

De hecho, puso énfasis en la eliminación de las sanciones ilegales y la realización plena y duradera de los beneficios económicos del PIAC, que, a su juicio, son los principales objetivos de Irán en las conversaciones de Viena, destinadas a eliminar los embargos antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear.

“Irán no está a favor de un pacto que no cumpla con los dos principios mencionados para brindar una garantía confiable de Estados Unidos y Europa”, ha enfatizado el titular persa.

Por su parte, Borrell ha denunciado las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump, que llevaron al borde del colapso el convenio con su salida unilateral y ha adelantado que una eventual reactivación de PIAC sería un logro de la seguridad muy importante en el sistema internacional.

Teherán asegura que se puede alcanzar un acuerdo si Washington regresa a Viena siempre y cuando la contraparte tome las decisiones necesarias sobre la eliminación de los embargos reimpuestos a Irán.

mdh/ncl/rba