• El representante permanente de Irán ante ONU, Mayid Tajt Ravanchi, habla con la prensa, 24 de junio de 2019. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 2 de junio de 2022 21:48

Irán ha condenado el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los crímenes en curso y de lesa humanidad del régimen israelí contra el pueblo palestino.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha criticado este jueves la pasividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante graves violaciones de derechos humanos que está cometiendo el régimen de Israel en los territorios palestinos ocupados.

El silencio del CSNU sobre los continuos, documentados e innegables crímenes del régimen israelí contra el pueblo palestino, que son considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad, es un claro ejemplo de tal irresponsabilidad e inacción”, ha denunciado.

El diplomático persa ha tachado de “necesario para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales” que las autoridades israelíes rindan cuentas por violaciones de los principios fundamentales de las normas, “especialmente aquellas que son reconocidas como base del orden jurídico internacional”.

Irán denuncia sanciones crueles de EEUU contra su “población más vulnerable”

En otra parte de sus declaraciones, Tajt Ravanchi ha reprochado los embargos coercitivos y unilaterales de EE.UU. contra Irán, el país que ha sido “objeto de sanciones económicas y financieras más severas de Washington durante décadas”.

Estas acciones ilegales han puesto en peligro directo la vida de la población más vulnerable de Irán, incluidos niños, ancianos y enfermos”, ha recalcado, al tiempo de resaltar que “muchos menores con enfermedades raras han perdido la vida” como resultado de dichas restricciones a la importación de los medicamentos necesarios.

Conforme al funcionario iraní, EE.UU. ha seguido aplicando sanciones contra Irán, incluso durante la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, pese a que no solo los compromisos generales y los tratados multilaterales conformados, sino también un fallo emitido en octubre de 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigen a Washington “que levante las sanciones que pesan sobre los medicamentos y los equipos médicos”.

De este modo, Tajt Ravanchi ha censurado el “enfoque selectivo” y la “aplicación arbitraria del principio de jurisdicción internacional” por parte de ciertos países, incluido EE.UU., con el pretexto de contrarrestar la impunidad. “Tales medidas socavan principios fundamentales del derecho internacional, como el principio de igualdad de soberanía consagrado en la Carta de la ONU”, ha concluido.

sar/mkh