• Viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani (izq.), y secretario general del Ministerio de Exteriores de Italia, Ettore Francesco Sequi.
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 1:03
Actualizada: miércoles, 25 de mayo de 2022 2:20

Irán asegura que la restauración de la paz y estabilidad en la región y en el mundo no pasa por el camino del unilateralismo y militarismo.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, indicó el martes que la preservación de la estabilidad y la seguridad regionales e internacionales no pasa por el camino del unilateralismo y militarismo, destacando que “las condiciones y amenazas internacionales requieren de consultas e interacciones continuas, así como avances hacia una cooperación sostenible entre Irán y Europa”.

El diplomático iraní hizo estas declaraciones durante una reunión en el marco de la tercera ronda de conversaciones diplomáticas entre Irán e Italia, presidida por Baqeri Kani y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Ettore Francesco Sequi.

Durante la reunión, Baqeri Kani pidió medidas practicables para contribuir a la restauración de la paz y estabilidad en Afganistán y Yemen.

En el mismo sentido, consideró que la “lección más estratégica de la historia en los últimos 20 años en nuestra región fue la presencia y el desempeño de los occidentales y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Afganistán”.

En otro momento de sus declaraciones, hizo hincapié en el fortalecimiento de las relaciones Irán-Europa, agregando que este objetivo solo se logrará haciéndolo inmune ante los factores destructivos exógenos.

 

Por su parte, el diplomático italiano saludó la propuesta de ampliar las conversaciones consultivas en varios niveles y sobre diferentes temas.

Irán e Italia tienen relaciones muy largas e históricas de cooperación cultural, económica y comercial.

A pesar de todos los altibajos de las relaciones de Irán con Europa y los frecuentes cambios de gobierno en Italia, el enfoque del país europeo en sus relaciones con Irán siempre ha sido equilibrado y las empresas italianas siempre han manifestado que tienen una visión positiva de la cooperación con la parte iraní.

sre/tqi