• Hamid Nuri, exfuncionario iraní que ha sido arrestado en Suecia desde 2019.
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2022 16:30

En una flagrante violación de los derechos de los presos, a Hamid Nuri, exfuncionario iraní, en la cárcel de Suecia no se le permite llamar a su familia.

El exfuncionario persa de 61 años de edad que ha estado encarcelado en Suecia desde 2019 debido a cargos falsos formulados en su contra por una organización terrorista antiraní no ha podido contactar a su familia durante los últimos 20 días.

A Hamid Nuri, que es recluido en régimen de aislamiento, no se le ha permitido llamar a su familia, lo que es una flagrante violación de sus derechos por el Gobierno de Estocolmo y aumenta las preocupaciones de sus familiares sobre su estado de salud, ha denunciado este lunes el departamento de relaciones públicas del Poder Judicial de Irán, citado por la agencia local de noticias IRNA.

Su familia dice que a pesar de todos sus esfuerzos por contactar a Nuri durante, los funcionarios judiciales de Suecia no han permitido ningún contacto con él.

Según los últimos informes, los funcionarios judiciales de Suecia le han cambiado de celda, pero sus condiciones no han mejorado y sigue recluido en una celda de aislamiento a pesar de las graves preocupaciones por su salud.

 

Suecia ha pedido cadena perpetua para Hamid Nuri, acusado de abuso y tortura de prisioneros en 1988, alegatos formulados por el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), responsable de la mayoría de los asesinatos contra el pueblo y los funcionarios iraníes desde la victoria de la Revolución Islámica (1979).

A principios de este mes de mayo, el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, condenó el encarcelamiento continuado de Nuri, arrestado a base de “acusaciones falsas”, mientras que su detención fue una “desaparición forzada”, ya que su familia no estaba al tanto del arresto.

ftn/rba