• Relatora de ONU: Sanciones de EEUU afectan la salud de los iraníes
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 11:59
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:39

La relatora especial de la ONU, Alena Douhan, critica a EE.UU. por su brutal régimen de sanciones contra Irán reclamando el fin inmediato de estas medidas.

Hablando este miércoles en una conferencia de prensa en Teherán (capital iraní), la alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de “injustificadas” las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán.

Respecto al “impacto negativo de las sanciones en los derechos humanos”, Douhan ha denunciado que décadas de las medidas coercitivas unilaterales han afectado la salud y la vida de los iraníes, particularmente a la sección de bajos ingresos de la sociedad.

“Las medidas coercitivas unilaterales, como medidas punitivas, violan los estándares internacionales sobre derechos humanos (…). Las sanciones que han impuesto a Irán son injustificables y desde el punto de vista del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas son injustificables”, ha recalcado.

 

La relatora de la ONU ha criticado ante los periodistas que “Irán ha sido objeto de las más amplias sanciones” y Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas y comerciales paralizantes al país persa desde la década de 1970 y las ha ampliado significativamente desde principios de la década de 2000 asegurando que todo lo ha hecho con el fin de “aislar a Irán del sistema financiero y comercial mundial”.

Según Douhan, Estados Unidos todavía prohíbe ilegalmente el comercio y la inversión en Irán, lo que provoca que las empresas extranjeras abandonen el país persa.

 “Aplicar sanciones extraterritoriales a empresas iraníes o empresas que trabajan con Irán (...) es ilegal, según el derecho internacional”, ha remarcado.

También ha dejado claro que los activos congelados de Irán se estiman en unos 100 000 millones a 120 000 millones de dólares, agregando también que más de 700 personas y entidades iraníes ha sido sancionadas.

“Insto a los Estados que han congelado los activos del Banco Central de Irán a que descongelen inmediatamente los fondos de Irán sobre la base del derecho internacional”, ha aseverado.

Douhan, que comenzó su visita de 11 días a Irán el 7 de mayo, ha afirmado que su viaje “tendrá como objetivo cubrir todos los ámbitos de la vida y los sectores afectados por tales medidas” descartando las especulaciones en los medios occidentales de que se dirigía a Irán con una agenda específica.

Ha dicho que abordará sus preocupaciones sobre las sanciones estadounidenses en su informe final, que se publicará en septiembre de este año.

tmv/hnb