• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: jueves, 14 de abril de 2022 16:45

Irán repudia alegaciones sin fundamento de EE.UU. y afirma que no se puede esperar más de ese país “adicto a la mentira” en la expresión de hechos y realidades.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha rechazado hoy jueves las acusaciones falsas que el Departamento de Estado de EE.UU. ha realizado sobre Irán en su informe anual, y ha enfatizado que la publicación de este tipo de informes repetidos y vanos no otorgan legitimidad a estos documentos.

Es claro que no se puede esperar más del Gobierno de Estados Unidos, adicto a decir mentiras, en la expresión de hechos y realidades existentes. La naturaleza sesgada, política e intervencionista de este informe es clara para todos, en particular para el pueblo iraní”, ha agregado.

El vocero ha aseverado que las “afirmaciones hipócritas del régimen estadounidense” están destinadas a lograr sus objetivos políticos ilegítimos, pues ha reiterado que Estados Unidos, con una historia llena de guerras, golpes de Estado, agresiones, asesinatos, secuestros, bloqueos económicos y matanza de personas inocentes en todo el mundo, es un gran violador de los derechos humanos y, por lo tanto, de ninguna manera es digno de hablar de conceptos sublimes como los DD.HH.

 

En este contexto, ha hecho referencia al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en enero de 2020 por Estados Unidos en suelo iraquí, y ha recalcado que fue un acto de terrorismo de Estado en completa violación del derecho internacional y las normas de los derechos humanos.

El Gobierno estadounidense ha hecho la vista gorda ante los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos dentro de su propio país y sus aliados. (…) La violencia desenfrenada de la Policía y el asesinato de afrodescendientes frente al público exponen los enfoques contrarios del Gobierno de EE.UU. sobre los derechos humanos y lo que es más lamentable es que su respuesta a estas violaciones de los derechos humanos ha sido una mera exhibición e indiferencia”, ha aducido.

Jatibzade ha aclarado que la República Islámica de Irán, comprometida con las normas de su derecho nacional y las obligaciones internacionales, siempre se ha esforzado para preservar los derechos de la gran nación iraní y promover los ideales genuinos como los verdaderos derechos humanos.

msm/ctl/rba