• Ceremonia fúnebre de Ehsan Karbalai Pur, fuerza del CGRI de Irán, asesinado en un ataque israelí en Siria, Qom, Irán, 11 de marzo de 2022. (Foto: Fars)
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 23:33

Irán insta a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar a Israel por sus actos criminales, incluyendo el asesinato de fuerzas iraníes en Siria.

En una carta enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el representante permanente de Irán ante tal ente, Mayid Tajt Ravanchi, ha denunciado el asesinato de dos coroneles iraníes en un ataque israelí en las cercanías de Damasco, capital siria, considerando el acto como una violación a la integridad territorial del país árabe.

“Este acto provocativo y criminal es contrario al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que urge establecer la responsabilidad penal del régimen de Israel y de todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la comisión o la ejecución de este acto terrorista”, ha reprochado, tal como han informado este viernes los medios iraníes.

Ante tal situación, ha instado a la comunidad internacional, sobre todo al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), a condenar “resueltamente” el referido crimen, así como a responsabilizar al régimen de Tel Aviv por sus “actos ilegales que representan una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

 

Por otro lado, Teherán mantiene su derecho inherente de responder y defenderse ante tales crímenes, según el Artículo 51 de la Carta de ONU,  en cualquier momento que lo considere apropiado, ha asegurado el representante iraní, para luego advertir a Israel contra más aventurismo.

De acuerdo a Tajt Ravanchi, los asesores iraníes están presentes en el país levantino por la petición oficial del Gobierno de Damasco con el fin de brindar servicios de asesoramiento para ayudar a las fuerzas militares sirias en la lucha contra el terrorismo, especialmente el grupo terrorista Daesh.

“Irán ha estado durante mucho tiempo al frente de la lucha contra el terrorismo y el extremismo y en el marco de sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional está decidido a continuar su lucha contra las organizaciones terroristas en la región [de Asia Occidental] hasta su completa erradicación”, ha dejado claro.

El miércoles, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, condenó esta “medida criminal” de Israel que se deriva de la naturaleza del régimen sionista de cometer “agresiones, ocupación y asesinatos”, prometiendo responder ese acto.

mdh/ctl/rba