• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2015 18:24

Irán apoyará los resultados justos que alcancen sobre Yemen en Mascate (Omán), declara el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

“Teherán (…) apoya cualquier esfuerzo para el éxito de las conversaciones reales y el logro de resultados justos en Mascate”, ha declarado Amir Abdolahian al dialogar con el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad.

Teherán (…) apoya cualquier esfuerzo para el éxito de las conversaciones reales y el logro de resultados justos en Mascate”, declara el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En una conversación telefónica mantenida este viernes con Sheij Ahmad, el vicecanciller iraní ha asegurado que el país persa se mantendrá en continua consulta con el representante del secretario general de las Naciones Unidas para Yemen.

Además ha destacado la necesidad del cese inmediato de los ataques extranjeros en contra de Yemen y levantar el cerco humano a este país árabe que ha dado lugar a la destrucción de la infraestructura yemení, así como a la matanza de ciudadanos inocentes.

También al elogiar el papel que desempeñan el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bank Ki-moon, y su representante para Yemen ha pedido más esfuerzos por parte de esta entidad internacional para cesar la violación contra el territorio yemení.

Irán hace hincapié en cesar la violación y concentrarse en una solución política, y enfatiza en la ineficacia de recurrir a la fuerza”, ha dejado claro el diplomático iraní.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad.

 

Todas las partes coinciden en la solución política

Por su parte, el mediador de ONU para Yemen al elogiar los esfuerzos de Teherán para resolver la crisis yemení, ha indicado los últimos resultados de sus reuniones con representantes del movimiento popular yemení Ansarolá y del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

“El proceso de diálogos de Mascate está avanzando y todas las partes enfatizan en resolver la crisis de Yemen a través de la vía política”, ha declarado Sheij Ahmad.

Además ha informado de que ya se ha presentado el borrador de un acuerdo político, y las partes involucradas deben ofrecer en los próximos días sus puntos de vistas a este respecto.

Un plan de nueve puntos presentado por el enviado de la ONU, el pasado viernes, aboga por el fin de todas las operaciones militares en las zonas de enfrentamiento, allanar el terreno para el envío de inspectores internacionales a diversas áreas para terminar con los combates, decretar un alto el fuego permanente y el cese de los ataques aéreos.

Yemeníes tratan de recuperar un cuerpo sin vida de un civil, tras un ataque saudí contra Saná, la capital de Yemen.

 

Los representantes de Ansarolá han mantenido reuniones y conversaciones con los enviados internacionales en Mascate, capital omaní, como parte de los esfuerzos dirigidos a solventar el conflicto en Yemen y detener la campaña militar del régimen de Riad contra su país.

El pasado sábado, una delegación del movimiento popular yemení Ansarolá llegó a Omán para reunirse con el enviado especial de la ONU para Yemen.

Desde hace más de 5 meses Yemen es blanco de los ataques aéreos de Arabia Saudí que busca eliminar a Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad, quien mostró su apoyo a tal ofensiva.

Dichos bombardeos han dejado un saldo de 1900 civiles muertos, además de destruir la infraestructura de este país árabe.

nas/ktg/mrk