• Raisi: Irán trabaja con vehemencia para eliminar sanciones ilegales
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 0:45
Actualizada: lunes, 6 de diciembre de 2021 2:11

El presidente de Irán destaca la “poderosa presencia” de Teherán en las negociaciones de Viena y la seriedad de su Gobierno para eliminar las sanciones.

Al contrario de ciertas especulaciones que alegaban que Irán carecería de iniciativas y palabras dignas para ofrecer a la reunión de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta, el país participó en las negociaciones de manera poderosa y digna”, ha resaltado este domingo Seyed Ebrahim Raisi durante el tercer discurso televisado que ha ofrecido desde que asumió el cargo en agosto de 2021.

El mandatario persa ha confirmado que la delegación iraní presentó dos borradores a la contraparte, uno sobre la necesidad del levantamiento de las sanciones opresivas e ilegales y el otro respecto a las actividades nucleares iraníes.

En el marco de la entrevista televisiva a 100 días de su mandato, emitida en vivo por un canal estatal, Raisi también ha enfatizado que, desde el comienzo de su gobierno, el enfoque de los esfuerzos ha estado destinado, en particular, a superar las sanciones y poner fin a los embargos.

La primera ronda de conversaciones nucleares en la decimotercera Administración iraní terminó en Viena el viernes pasado; día en que el equipo iraní entregó propuestas específicas al denominado G4+1. Teherán espera que consideren las propuestas de manera realista y respondan de forma lógica a estas iniciativas.

Por el momento, las partes han regresado a sus capitales para hacer consultas con los funcionarios de su país y regresarán a Viena la semana que viene.

 

Irán aboga por ampliar sus nexos con el mundo

En otra parte de sus declaraciones, el presidente de Irán ha recalcado la voluntad de la República Islámica para ampliar las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas con el mundo entero.

En este sentido, ha sostenido que su asistencia a la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Dushanbé, capital de Tayikistán, sirvió para desarrollar las relaciones de Teherán con otros países, y ha informado que, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores, el comercio de Irán con Tayikistán se ha triplicado después de este viaje.

msm/ncl/mrg