• Zelaia: El ya débil EEUU tendrá que respetar pacto nuclear con Irán
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 23:49
Actualizada: lunes, 25 de octubre de 2021 3:14

Un experto cree que la debilidad creciente de EE.UU. lo obligará a respetar la soberanía de Irán y su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el presidente del centro de consultoría Ekai Center de España, Adrian Zelaia, ha dicho que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, se ha quedado sin opciones ante el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que salió Washington bajo la presidencia de Donald Trump en 2018.

Conforme al analista, “Biden primero pensaba que podría utilizar el acuerdo nuclear y las negociaciones [destinadas a revivir el pacto] para chantajear el posicionamiento geopolítico de Irán, pero ha visto que esto sería imposible”.

“Por otro lado, Estados Unidos, no se atreve a romper directamente las negociaciones, porque se quedará aún más aislado a nivel internacional”, entonces, solo intenta “alargar las negociaciones, porque no sabe cómo gestionar el asunto”, ha explicado.

Sin embargo, Zelaia cree que, a mediano y largo plazo, “el tiempo corre a favor de Irán”, porque “EE.UU. es cada vez más débil, sufre caos interno y una crisis económica latente y creciente, además de que está internamente fraccionado, por lo que “tendrá que respetar por fin la soberanía de Irán” y su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

 

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha puesto este domingo en duda la honestidad de los firmantes del acuerdo nuclear para reactivar este pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Irán está comprometido con lo que ha asumido, pero Estados Unidos y los europeos están en una crisis de toma de decisiones [con respecto al PIAC]”, ha denunciado el mandatario persa.

Con anterioridad, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, confirmó que la República Islámica volverá pronto a las conversaciones nucleares con el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en Viena (Austria), estancadas desde hace cuatro meses debido a las elecciones presidenciales iraníes que llevaron a Raisi al poder.

El Ejecutivo de Raisi ha reiterado varias veces que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que EE.UU. primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida del PIAC.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/hnb