• Soldados estadounidenses llegan a una base militar en la provincia siria de Al-Hasaka. (Foto: NPR)
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 22:48

El embajador de Irán en Siria asegura que Estados Unidos retirará pronto sus tropas de la región de Asia Occidental, igual que lo hizo en Afganistán.

“Si los soldados estadounidenses se retiran de Irak, lo cual es imprescindible, ya no podrán enviar apoyo logístico a sus fuerzas en Siria”, ha dicho este domingo el jefe de la legación iraní en Damasco, capital siria, Mehdi Sobhani, en una entrevista exclusiva con el diario local Al-Watan.

Conforme al diplomático persa, todo indica que Estados Unidos abandonará por completo Asia Occidental y que no quedará ningún soldado estadounidense en esta zona.

En cuanto a Afganistán, Sobhani ha señalado que los soldados estadounidenses no planearon la retirada de ese país devastado por guerra de la forma en que lo hicieron, pero las circunstancias se lo impusieron.

Irán rechaza la presencia ilegal de Turquía en Siria

El embajador de Irán en Damasco ha enfatizado el rechazo de la República Islámica a la presencia ilegal de las tropas turcas en Siria y ha dejado claro que Teherán condena la ocupación del territorio sirio por cualquier otro Estado. “Cualquier país extranjero que haya entrado ilegalmente en Siria, debe abandonarlo pronto”, ha recalcado.

Ha señalado asimismo que Turquía ha afirmado “en palabras” que respeta la integridad territorial y la soberanía de Siria, pero debe mostrarlo “en práctica”. “Apoyar a grupos terroristas activos en Siria contraviene los intereses de la nación siria y viola la soberanía nacional de este país”, avisa.

Irán y Rusia tienen un objetivo común en Siria: Acabar con el terrorismo

El embajador persa ha destacado el papel de Irán y Rusia en Siria, y ha precisado que ambos aliados tienen un objetivo común en el país árabe y es combatir el terrorismo y a los patrocinadores internacionales de los grupos extremistas.

Sobhani ha puesto de relieve las relaciones estrechas entre Teherán y Damasco y ha señalado que ambos países están actualmente enfocados en fortalecer sus relaciones económicas para contrarrestar juntos las sanciones occidentales impuestas en su contra.

Desde el estallido de la crisis provocada por los grupos terroristas en Siria en marzo de 2011, destinada a derrocar al presidente Bashar al-Asad, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han adoptado una campaña de embargos bajo diferentes excusas, obstaculizando el acceso del pueblo a los alimentos y medicamentos y un largo etcétera en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La República Islámica de Irán, también blanco de embargos unilaterales de Estados Unidos, tacha de “terrorismo económico” las sanciones contra Siria e insiste en que seguirá manteniendo sus vínculos económicos con este país árabe.

ftm/ncl/hnb