• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (izda.) y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York (EE.UU.), 23 de septiembre de 2021.
Publicada: martes, 19 de octubre de 2021 0:51

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, asegura que Teherán se opone a cualquier vinculación del tema del canje de presos con las negociaciones de Viena.

“Consideramos que el tema de los prisioneros es humanitario y no queremos que esté vinculado con las negociaciones” de Viena, dijo el lunes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Teherán ha reiterado una y otra vez que el canje de presos no tiene nada que ver con conversaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena, capital de Austria, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes para revitalizar el pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, tras la retirada unilateral de EE.UU.

Irán subraya que el intercambio humanitario sobre la liberación de prisioneros se acordó con EE.UU. y el Reino Unido en Viena sin vinculación alguna con el acuerdo nuclear, aunque Washington niega que se hubiera concretado un acuerdo sobre el canje, una conducta tachada de “escandalosa” por el país persa.

Irán apoya diálogos que terminen en resultados tangibles

En cuanto a los diálogos de Viena —que se espera celebrarse su séptima ronda en noviembre—, Amir Abdolahian ratificó la postura de la República Islámica, señalando que Irán “apoya las negociaciones que terminen en resultados practicables y tangibles, y si miembros del PIAC cumplen con todas sus obligaciones, volverá a sus compromisos”.

El titular persa calificó de “positivos” los diálogos mantenidos por el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, el jueves en Teherán (capital persa), y anunció que las conversaciones con el Grupo 4+1 (las partes restantes en el acuerdo nuclear, es decir: el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se reiniciarán en Bruselas (capital de Bélgica).

A su vez, Guterres se manifestó esperanzado por el éxito de los diálogos de Viena, y reiteró su apoyo al PIAC, recalcando que, después de la salida de Washington del pacto, la ONU “ha estado buscando una manera para devolver la situación a la época anterior a la retirada de EE.UU.”.

Irán pide acción seria a la ONU respecto a crisis en Afganistán

En otra parte de su conversación, ambos diplomáticos discutieron la situación actual en Afganistán, tras la llegada al poder de los talibanes y la salida de las fuerzas extranjeras, encabezadas por EE.UU., de este país.

Alertando de la escalada de violencia desatada por la agudización de la actividad del grupo terrorista Daesh en Afganistán, el canciller persa recordó a Guterres la elevada responsabilidad que recae sobre la ONU para tomar “medidas serias” respecto a la crisis afgana.

Guterres aseguró que la ONU ontinúa enviando asistencia humanitaria a Afganistán y enfatiza la necesidad de la creación de un gobierno inclusivo que incluya todos los grupos étnicos y minorías afganas.

tqi/hnb