• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ofrece un discurso en el Parlamento.
Publicada: domingo, 17 de octubre de 2021 19:00

El canciller iraní subraya que EE.UU. debe tomar “medidas serias” y mostrar su “buena voluntad” antes de volver a los diálogos de Viena.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha asistido este domingo a una sesión a puertas cerradas de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) de Irán, donde ha recalcado la política de “acción por acción” del país persa en cuanto a los diálogos de Viena (capital austriaca) para el levantamiento de las sanciones contra Teherán.

Amir Abdolahian ha dicho que “la política de la República Islámica es acción por acción y los estadounidenses deben mostrar su buena voluntad, honestidad y medidas serias antes de las negociaciones [de Viena]”, ha informado Alireza Salimi, un miembro de la Junta Directiva del Parlamento de Irán.

Salimi ha puntualizado que el máximo diplomático persa ha enfatizado que Teherán separará el camino de las negociaciones de Viena del camino de la economía del país y no la condicionará de ninguna manera a las referidas conversaciones sobre la eliminación de las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán.

 

Refiriéndose a las interacciones de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Amir Abdolahian ha asegurado que el equipo de negociación iraní se ajustará a la ley denominada “Acción estratégica para levantar las sanciones” que el Parlamento iraní aprobó en noviembre pasado sobre el levantamiento de embargos. “Esta ley es comprensible para los demás firmantes y tiene mensajes especiales”, ha aseverado.

El 4 de octubre, se confirmó la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones con las contrapartes, que se celebrará a mediados del próximo noviembre en Viena. Estos diálogos llevan desarrollándose con el objetivo prioritario de que se eliminen todas las sanciones reimpuestas contra Irán durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

De hecho, el nuevo Gobierno de Irán, presidido por Ebrahim Raisi, ha reiterado que reanudar los diálogos en Viena está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, precisando que Washington primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

sar/ftn/rba