• El diplomático iraní Reza Nayafi y Michèle Coninsx, directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del CSNU, en Nueva York, 24 de septiembre de 2021.
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 8:01

Irán pide a las Naciones Unidas una postura firme en la lucha contra el terrorismo para eliminar las dudas sobre la aplicación de un doble rasero en este campo.

En una reunión mantenida el viernes con Michèle Coninsx, directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el responsable provisional de los Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Cancillería de Irán, Reza Nayafi, denunció la “práctica sistemática de acciones terroristas” contra los científicos nucleares del país persa y también, el atentado terrorista contra el teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Al respecto, enfatizó que Irán espera que el organismo internacional adopte una postura “firme” sobre estos ataques terroristas y ponga fin, de este modo, a ciertas ambigüedades que existen sobre la práctica del doble rasero de la ONU en cuanto al flagelo.

 

En el encuentro, sostenido al margen del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que se desarrolla en Nueva York (EE.UU.), el diplomático del país persa subrayó además la necesidad de que Naciones Unidas preste más atención a la situación en Afganistán para que este país no se convierta en un centro para las acciones terroristas y un refugio para los grupos ultraviolentos como Al-Qaeda y Daesh.

El 3 de enero de 2020, el teniente general Soleimani junto a otros compañeros, fueron asesinados en una operación terrorista realizada en Bagdad (capital iraquí), ordenada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump. El prominente general iraní desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Asia Occidental. 

A juicio de analistas, entre ellos Pablo Jofré Leal, la dependencia económica de la Naciones Unidas a EEUU le impide a la ONU que tome medidas para condenar a los autores del asesinato de Soleimani y los científicos iraníes.

Teherán ha criticado en reiteradas ocasiones el doble rasero del Occidente, encabezado por EE.UU., en tema del terrorismo.

msm/mkh