• El asesor militar del Líder de Irán, el general de división Yahya Rahim Safavi, habla durante una ceremonia.
Publicada: martes, 21 de septiembre de 2021 0:14

Un asesor militar del Líder iraní recalca que EE.UU. debe rendirse ante Irán, como una gran potencia regional, y huir de Siria tras su salida de Afganistán.

Durante una ceremonia en Teherán, capital, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares, el general de división Yahya Rahim Safavi, ha evaluado los acontecimientos de la región y la membresía de pleno derecho de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

“Irán, como la mayor potencia en la región de Asia Occidental, se ha unido a la Organización de Cooperación de Shanghái sobre la base de los intereses, amenazas y enemigos compartidos, mientras que los estadounidenses enfrentan desafíos y amenazas mutuos con Rusia, China y Corea del Norte”, ha afirmado.

El asesor miliar ha agregado que Irán, como una potencia importante en Asia occidental, ha aumentado el poder de la OCS, ya que conecta el poder en el Este con el poder de Asia Occidental y el mar Mediterráneo.

“Irán, de hecho, aumentó el peso geopolítico, geoeconómico y geoestratégico de la Organización de Shanghái”, ha señalado.

 

En alusión a la formación del poder asiático, Safavi ha pronosticado que el nuevo bloque de poder en Asia se enfrentará con el bloque occidental liderado por Estados Unidos, y ha explicado que “el poder del continente asiático se convertirá en la potencia económica número uno del mundo en las próximas décadas, y sin duda este es un hecho que el poder estadounidense estará en declive”.

El general iraní ha indicado que Irán también se beneficiará de unirse a la OCS para superar sus dificultades y tener un futuro mejor en todas las dimensiones económicas, políticas, defensivas y de seguridad.

Haciendo referencia al fracaso de las políticas estadounidenses hacia la República Islámica de Irán y el empoderamiento de Irán como una potencia importante en la región, el general Safavi ha subrayado que “los estadounidenses tendrán que aceptar a Irán como potencia regional y rendirse y regresar al acuerdo nuclear [conocido oficialmente Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)] porque Irán disfruta de condiciones superiores en el entorno nacional y regional”.

Teniendo en cuenta el cambio del equilibrio de poderes en la región, ha destacado que los estadounidenses se verán obligados a huir de Siria lo antes posible como lo han hecho en Afganistán.

“Ellos no pueden quedarse en Siria y deben huir; mientras tanto, se ven obligados a huir del Golfo Pérsico y Asia Occidental porque no pueden quedarse en esta región; los estadounidenses deben saber que las naciones de la región los expulsarán de la zona”, ha concluido.

tmv/hnb