• Egido: El Occidente ha llenado Asia de amenazas de seguridad
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 17:36
Actualizada: viernes, 17 de septiembre de 2021 18:05

Los países occidentales no han llevado nada más que la inestabilidad a Asia y promueven guerras y amenazas de seguridad en esta región, dice un analista.

Este viernes, Irán se convirtió en un miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha enfatizado, en un discurso durante una cumbre del organismo, que la política exterior de su país se fundamenta en el multilateralismo y el respeto mutuo.

En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha descrito como muy importante la incorporación de Irán al bloque de Shanghái como un miembro de pleno derecho, y afirmado que todos los países miembros del organismo tienen el mismo problema que es “contener los atropellos de las potencias occidentales”.

El experto ha calificado de “barbarie” la actitud del Occidente en Asia, denunciando que lo que hacen los países occidentales es promover “guerras, sanciones” y, en general, “desestabilización” en esta zona.

Como ejemplo, se ha referido a la invasión de EE.UU. y sus aliados a Afganistán, responsabilizando al Occidente del desastre que vive el país centroasiático tras 20 años de guerra. “Han llenado Asia de bases militares, de amenazas económicas y de seguridad”, ha agregado Egido.

Entretanto, ha señalado, los propósitos de la OCS son la búsqueda de la estabilidad, la prevención de los conflictos militares de la guerra, el freno al terrorismo, al separatismo, a la profusión en el tráfico de drogas y otras actividades criminales.

 

Y, mientras la estabilidad del mundo depende cada vez más de Asia, existe un rol creciente de un Irán que lucha contra unas sanciones brutales, que lucha por volver al acuerdo nuclear de 2015 saboteado por el Occidente, ha agregado.

Desde la llegada a la Presidencia de Irán, Raisi ha expresado optimismo por la mejora de los lazos con los países de la región y ha calificado de una de las prioridades de su Administración el diálogo con los vecinos.

La OCS está formada por China, La India, Kazajistán, Kirguistán, Paquistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán.

Los integrantes del bloque tienen lazos y cooperaciones en materias cultural, económica y militar. Además, comparten inteligencia y seguridad entre sus Ejércitos, así como maniobras y ejercicios de entrenamiento.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/tqi/fmk