• Raisi reitera en cumbre de OCS rechazo de Irán al unilateralismo
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 8:51
Actualizada: viernes, 17 de septiembre de 2021 21:21

El presidente de Irán enfatiza a la OCS que la política exterior del país se fundamenta en el multilateralismo en cuestiones regionales y en el respeto mutuo.

En un discurso ofrecido este viernes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Dushanbé, capital de Tayikistán, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, ha declarado que los proyectos de la región pueden servir como fuente de paz en Asia, a la que ha catalogado como la cuna de la civilización humana, con China, La India, Tayikistán e Irán como su corazón palpitante.

Hoy, el mundo ha entrado en una nueva era, y la hegemonía y el unilateralismo están en declive”, ha denunciado, mientras que ha recalcado la disposición de Irán para contribuir a los esfuerzos de la OCS para promover la paz y el desarrollo de la zona.

En este sentido, Raisi ha precisado que, en la actualidad, la paz y la seguridad del mundo se ven amenazadas por la hegemonía y los desafíos como el terrorismo, el extremismo y el separatismo, al tiempo que ha afirmado que estas amenazas apuntan a una amplia gama de países, especialmente a los miembros y socios de la OCS.

OCS debe buscar mecanismos colectivos ante sanciones

El presidente iraní ha comentado que las sanciones y el terrorismo económico son obstáculos dañinos que vulneran la integración regional y es otro desafío que se ha convertido en la herramienta más importante de la hegemonía para imponer su voluntad a los demás.

Ante esta coyuntura, el titular iraní ha dejado claro que el bloque debe explorar formas de desarrollar mecanismos colectivos para hacer frente a las medidas coercitivas injustas.

 

Irán extiende su mano de amistad para frenar el terrorismo en la región

Raisi ha insistido en que la inseguridad obstaculiza el desarrollo, y el terrorismo impide el crecimiento económico sostenible. En este marco, ha señalado que Irán, con una historia de más de 40 años de enfrentamiento y lucha implacables contra el terrorismo y el extremismo, ha prestado valiosos servicios a la materialización de la paz y la justicia en la región de Asia Occidental.

Tras haber señalado que Irán extiende su mano de cooperación para frenar el terrorismo en la zona, el mandatario ha denunciado la presencia de los extranjeros en la región: “La guerra proclamada por Estados Unidos contra el terrorismo ha creado caos en nuestra región. (…) Estados Unidos debería ser conocido como el responsable de cualquier problema en Afganistán”, ha agregado.

 

EEUU y sus aliados, responsables de la actual situación de Afganistán

En esta parte de su discurso, ha señalado que la responsabilidad de la situación en Afganistán recae enteramente en Estados Unidos y sus aliados, pero nosotros, como los países vecinos, debemos crear las condiciones para que el pueblo de Afganistán supere sus problemas y se encamine hacia un futuro seguro.

A juicio de la República Islámica, ha apostillado Raisi, esto se logrará únicamente mediante la asistencia de los países de la región a la participación efectiva de todos los grupos étnicos en el futuro gobierno de Afganistán. “Naturalmente, los países de la región solo tienen un papel facilitador. La intervención extranjera en Afganistán intensifica los problemas y, en última instancia, la inestabilidad en ese país”, ha aducido.

Nada puede detener el programa nuclear pacífico de Irán

Raisi ha resaltado que nada puede detener las actividades pacíficas nucleares de Irán, que se llevan a cabo dentro del marco de las normas internacionales. A continuación, ha sostenido que la diplomacia es uno de los medios para asegurar los intereses nacionales de los países, pero las amenazas y la presión la debilitan.

La República Islámica de Irán considera que el levantamiento de las sanciones es un derecho inalienable del pueblo iraní y no acepta que ningún proceso que viole este derecho sea en interés del pueblo iraní”, ha aseverado.

Raisi ha puntualizado que Irán respeta el comportamiento independiente de los Estados miembros de la OCS y cree que fortalecer las cooperaciones, especialmente en el ámbito económico, es un factor importante en la promoción del papel estratégico de la OCS en la economía mundial.

msm/ctl/hnb