• La representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi.
Publicada: viernes, 3 de septiembre de 2021 7:47

Irán alza la voz contra la Convención de Armas Químicas (CAQ), pues, asevera, el expediente químico de Siria ha sido politizado por ciertos países.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada el jueves, la representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, reafirmó el apoyo de Irán a la Convención de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), destacando que el país persa “no escatimará esfuerzos” para que el mecanismo logre sus objetivos.

En este sentido, apreció los esfuerzos del Gobierno sirio, como Estado miembro, para cumplir con sus obligaciones sobre la prohibición del uso de armas químicas.

Ershadi agregó que, la completa destrucción del programa de armas químicas de Siria “en el menor tiempo posible” y “en circunstancias excepcionales” ha demostrado la importancia de los esfuerzos de Damasco al respecto.

Asimismo, dio la bienvenida a la reciente decisión de Siria de presentar el 93.º informe mensual sobre sus actividades para la destrucción de armas e instalaciones de producción químicas, así como la implementación de medidas para celebrar una reunión entre el director general de la OPAQ y el ministro de Relaciones Exteriores de Siria.

 

La diplomática iraní consideró “lamentable” que las cuestiones relativas al expediente químico de Siria hayan sido “politizadas” por cierto grupo de países. “Este proceso, que ha socavado la autoridad de la Convención y la OPAQ, debe detenerse, porque favorecerá también al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, indicó.

De este modo, Ershadi puso sus esperanzas en que el nuevo enfoque de la OPAQ y Siria en cuanto a sostener conversaciones de alto nivel sobre esta cuestión tenga “resultados positivos”.

Israel también debe ser obligado a adherirse a la Convención sobre Armas Químicas sin condiciones

En otra parte de sus declaraciones, Ershadi solicitó la implementación “plena, efectiva y no discriminatoria” de la Convención sobre Armas Químicas para todos, incluido el régimen de Israel.

Pedimos la universalidad de la Convención y creemos que, para lograr este objetivo fundamental, el régimen israelí también debe ser obligado a adherirse a la CAQ sin condiciones previas ni demoras”, aseveró la titular persa.

En este marco, Ershadi resaltó que, como una víctima del uso generalizado de armas químicas en la historia contemporánea, Irán condena enérgicamente el uso de estas armas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

sar/ctl/hnb