• ‘Raisi debe armar una diplomacia más amplia para superar retos’
Publicada: jueves, 5 de agosto de 2021 17:47

El nuevo presidente iraní debe armar una diplomacia más amplia para poder superar los retos y contrarrestar sanciones de EE.UU., según un analista.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha aseverado que el nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, tiene adelante un desafío bastante importante, que es la guerra contra Yemen, país al que invadió Arabia Saudí, y afirmado que cree que el mandatario persa “podría resolverlo” a través de las vías diplomáticas e ir aumentando las alianzas con los Estados de la región.

En este sentido, ha manifestado que se podría suavizar, con la diplomática adecuada, todos estos conflictos algunos ya permanentes y otros latentes que tiene el Golfo Pérsico.

Respecto a las restricciones impuestas por EE.UU., Saavedra ha manifestado que Irán debe “conseguir una independencia real” y formar más alianzas con China y otras naciones a fin de eludir las sanciones.

“En el acercamiento a otros países, por ejemplo, Paquistán, Siria, El Líbano, Irak que tienen cercanía, yo pienso que crear un ambiente cordial entre un montón de países y otros que se podrían añadir, pues podría sumar fuerzas para incrementar la potencia de decisión ante cualquier injerencia norteamericana, cualquier exigencia occidental o la de cualquier otro país de la zona, pues podría luchar con muchísimas armas más diplomáticas”, ha recalcado.

 

En un discurso ofrecido este jueves durante la ceremonia de su investidura en el Parlamento nacional, Raisi ha resaltado la profundización las relaciones con los países vecinos como una prioridad de la política extranjera de su Gobierno.

El nuevo mandatario ha enfatizado que el país seguirá apoyando a los oprimidos en todo el mundo, ya sea en el corazón de Europa y América, o en África, Yemen, Siria y Palestina.

Además, ha resaltado que las sanciones de EE.UU. contra Irán “deben ser abolidas”, y que apoyará “cualquier plan diplomático que logre este objetivo”.

El exjuez, de 60 años, toma el relevo de Hasan Rohani. Será el octavo jefe del Ejecutivo y encabezará la 13.ª Administración de la República Islámica. 

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/rba