• Zelaia: EEUU busca prolongar conversaciones en Viena sobre PIAC
Publicada: lunes, 28 de junio de 2021 1:20
Actualizada: lunes, 28 de junio de 2021 1:45

A EE.UU. no le gustan las opciones que están en la mesa de diálogos en Viena sobre el acuerdo nuclear, por lo que busca extenderlos, dice un analista.

El principal negociador de Irán en las conversaciones que se desarrollan en Viena (Austria), Seyed Abás Araqchi, dijo que, tras varias reuniones entre los miembros del acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir, el Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia, ya es tiempo de que todas las partes lleguen a una conclusión final sobre cómo reavivar el pacto.

De hecho, advirtió de que Teherán no se sentará para siempre en la mesa de diálogos a la espera de que el país norteamericano levante las sanciones en su contra.

En una entrevista concedida este lunes a Hispan TV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha hecho hincapié en que “el Gobierno de EE.UU. intentará o intentaría si pudiera prolongar la situación, porque la situación, el panorama, las opciones que están sobre la mesa. Yo creo que no le gustan, ninguna es cómoda [para la contraparte iraní], ni llegar a un acuerdo ni no llegar”.

Tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018 y la reimposición de los embargos a Teherán, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos adquiridos en el PIAC. Además, rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que, si Washington levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones.

 

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/hnb