• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, capital iraní.
Publicada: sábado, 8 de mayo de 2021 15:59

Irán considera que las “infundadas” acusaciones de Marruecos en su contra sirven a los complots de EE.UU. e Israel contra la región y Palestina.

“Mientras apoya al régimen criminal sionista, Marruecos ha vuelto una vez más a repetir sus acusaciones infundadas contra la República Islámica de Irán, debido a su incapacidad de resolver sus propios problemas regionales”, ha aseverado este sábado el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

En una rueda de prensa, el alto funcionario ha resaltado que tales acusaciones contra Irán se producen “en línea con los esquemas estadounidenses e israelíes en la región y contra los leales a la legítima causa de Palestina”.

De este modo, ha desestimado las recientes declaraciones del canciller marroquí, Nasser Bourita quien, durante una entrevista con el canal del lobby sionista Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), acusó a Irán de amenazar la integridad y seguridad de su país con su apoyo y entrega de armas al movimiento independentista Frente Polisario. Además, agregó que Marruecos e Israel deben coordinar sus acciones como aliados contra el país persa.

 

El portavoz iraní ha expresado que “es lamentable que el Gobierno marroquí, que actualmente preside el Comité de Al-Quds, se mueva en línea con los objetivos de los enemigos de la nación musulmana al desviar la atención de su principal problemal, que son las agresiones contra la noble Al-Quds y la defensa de los derechos del pueblo palestino, en un momento en el que se necesita más unidad y cohesión”, ha agregado.

El 10 de diciembre de 2020, el régimen israelí y Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas, convirtiéndose en el sexto miembro de la Liga Árabe (LA) en reconocer a Israel y el cuarto en el espacio de cuatro meses, después de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán.

A cambio de esta decisión, Marruecos obtuvo el reconocimiento de EE.UU. de su soberanía sobre el Sáhara Occidental, una zona en litigio entre este país árabe y el Frente Polisario desde 1975.

El Frente Polisario condenó la decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y denunció que la medida “no es de su competencia”.

tmv/ybm/tqi/hnb