• Cadena humana en Natanz repudia terrorismo nuclear de Israel
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 17:43

Universitarios iraníes se han reunido frente a la planta nuclear de Natanz para condenar el reciente sabotaje y exigir la captura de responsables de este acto de violencia.

Los manifestantes han formado una cadena humana durante una concentración de protesta realizada este jueves frente a las instalaciones de Natanz (centro), cuatro días después de que uno de los complejos de enriquecimiento de uranio del central haya sido blanco de un ataque cibernético perpetrado por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad), según informes.

Los participantes en la protesta, muchos de ellos vestidos con mortajas blancas para mostrar su determinación de llegar hasta el martirio, llevaban pancartas con frases para expresar su apoyo al programa nuclear iraní y los avances científicos del país en la tecnología nuclear.

Entre la multitud se veían carteles con la imagen del científico nuclear Mohsen Fajrizade, asesinado el 27 de noviembre, en un atentado terrorista a las afueras de Teherán, capital iraní. El destacado físico se convirtió en el quinto científico nuclear en ser asesinado en una década en el país, en actos hostiles orquestados por el Mossad y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

 

La multitud, además gritaba eslóganes contra el régimen de Israel y Estados Unidos, y exigía a las autoridades dar una respuesta contundente a los autores de dicho “acto criminal y terrorismo nuclear”.

Mediante un comunicado, leído por uno de los organizadores al final del evento, los participantes instan a las autoridades iraníes a expulsar a todos los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a los que acusan de complicidad en los crímenes y actividades de espionaje, detener todos los compromisos de Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015, y renunciar a las conversaciones en curso en Viena (Austria) destinada a revitalizar el pacto.

Irán ha calificado el reciente ataque en Natanz de un “terrorismo nuclear y un crimen de guerra”, con un alto riesgo de fuga involuntaria de material radiactivo.

Irán prometió vengarse de Israel por el sabotaje. Como un primer acto de represalias, Teherán informó el martes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de su decisión de enriquecer uranio hasta 60 % en Natanz.

ftm/ctl/rba