• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en la ceremonia de inauguración de algunos proyectos nacionales, Teherán, 8 de abril de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 6:50
Actualizada: jueves, 8 de abril de 2021 9:00

El presidente iraní denuncia que Estados Unidos aun no ha eliminado las restricciones que enfrenta Irán para comprar alimentos y medicinas pese a la pandemia.

En declaraciones ofrecidas este jueves durante la inauguración de algunos proyectos nacionales, el mandatario Hasan Rohani ha señalado que normalmente los bienes humanitarios, incluidos medicamentos y alimentos, están excluidos de las sanciones impuestas a cualquiera nación. “[El expresidente estadounidense, Donald] Trump, sin embargo, fue el peor de los verdugos, rechazando aplicar ninguna exclusión [a la hora de imponer embargos a Teherán]”, ha criticado.

Ha comparado las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán con las armas de destrucción masiva —municiones químicas, nucleares y bioarmas— que masacran a toda una población, incluidos civiles, una vez que se empleen.

La Administración de EE.UU. [presidida por Trump], un infractor de la ley y las normas internacionales, ni siquiera alivió las restricciones a Irán durante la pandemia del nuevo coronavirus, y desde entonces seguimos enfrentando problemas para comprar medicinas y vacunas” contra COVID-19, ha dicho Rohani.

 

El jefe del Gobierno iraní ha cargado también contra la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por no levantar las sanciones a los bienes humanitarias y continuar el bloqueo de los fondos iraníes destinados a la compra de vacunas.

Además, Rohani ha denunciado que Estados Unidos presiona a las empresas que proporcionan a Irán vacunas para combatir la pandemia. “Nos enfrentamos muchos obstáculos para transferir fondos para la compra del fármaco a través del COVAX. Tenemos fondos depositados en bancos extranjeros pero todos están bloqueados como consecuencia de las sanciones estadounidenses”, ha explicado.

El presidente persa ha dicho que pese al impacto de las sanciones sobre la nación iraní, “el mundo entero, incluido el actual Gobierno estadounidense del presidente, Joe Biden, admiten que ha fallado la ‘presión máxima’” ejercida por el Gobierno de Trump contra Irán. “Fallaron, al cien por ciento, en sus objetivos de destruir la economía iraní, desestabilizar el país y derribar el Sistema de la República Islámica”, ha destacado.

Aunque el Gobierno de Biden ha admitido, una y otra vez, el fracaso de la referida política antiraní y expresado su disposición para regresar al acuerdo nuclear de 2015, del que salió Trump en 2018, todavía no ha dado pasos tangibles para levantar los embargos, que es una demanda legítima de Irán.

Las autoridades iraníes consideran las sanciones como “crímenes de guerra y de lesa humanidad” por bloquear el acceso del país a equipos médicos y alimentos y dificultar la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

ftm/ncl/hnb