• La delegación iraní (dcha.) participa en una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear en Viena, capital de Austria, 7 de abril de 2021.
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 7:17

Un responsable iraní de alto rango remarca que Teherán rechaza dividir las sanciones, impuestas por Estados Unidos en su contra, en “nucleares y no nucleares”.

“Irán nunca aceptará división alguna entre las sanciones que empezaron a regir en su contra durante la Administración de [el expresidente estadounidense Donald] Trump y clasificarlas en las relacionadas con el PIAC y las no relacionadas con el PIAC”, dijo el miércoles la fuente gubernamental persa que habló bajo condición de anonimato con la cadena Press TV.

El PIAC O JCPOA es acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con Estados Unidos bajo el Gobierno del entonces presidente Barack Obama y otras cinco potencias internacionales. Washington, sin embargo, optó por retirarse unilateralmente del pacto en 2018 bajo la presidencia de Trump, quien reimpuso todos los embargos antiraníes levantados en virtud de este convenio con el objetivo de obligarle a renegociar el documento.

Trump no logró ese objetivo y ahora su sucesor en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, dice estar dispuesto a llevar a EE.UU. de vuelta al PIAC; sin embargo, Irán ha dejado claro que, para volver a encarrilar el acuerdo, es necesario que el Gobierno norteamericano elimine todas las sanciones en su contra.

“Desde el punto de vista de Irán, todos los embargos estadounidenses, incluidos los impuestos en la era Obama, los reimpuestos por Trump, así como las restricciones adicionales que fueron regidas en la era Trump etiquetadas como no nucleares, deben eliminarse” de una sola vez, agregó el funcionario persa.

 

Subrayó asimismo que la República Islámica volverá a cumplir todos sus compromisos en el marco del PIAC —incluidos los que redujo en represalia a la salida de EE.UU. del pacto— sólo cuando “todas las sanciones impuestas en su contra se eliminen para siempre”.

El funcionario dijo a Press TV que Estados Unidos y Europa deben garantizar que las restricciones contra Irán no se restablecerán nuevamente después de su eliminación y agregó que Teherán necesitará tiempo suficiente para “verificar” el cese de los embargos, algo que, a su juicio, no se puede hacer en “poco tiempo”.

Los comentarios del responsable iraní se produjeron un día después de que los representantes de Irán, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania —los firmantes del PIAC—se reunieron, sin EE.UU., en Viena (Austria), en el marco de una nueva cita de la Comisión Conjunta del convenio para tratar de salvar el pacto.

Se acordó establecer dos grupos de trabajo, uno de los cuales se centraría en cómo lograr que Washington levante sus sanciones, el otro, en cómo lograr que la República Islámica vuelva a cumplir con los límites establecidos por el PIAC sobre el enriquecimiento y las existencias de uranio enriquecido.

En el encuentro de Viena, Irán expresó una vez más su plena disposición a detener sus medidas de represalia y volver a la plena aplicación del PIAC, tras la eliminación verificada de todas las sanciones que EE.UU. ha impuesto en su contra.

ftm/ncl/hnb