• Egido: Exigencia de EEUU de dialogar es gran victoria para Irán
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 15:50

El reconocimiento de EE.UU. de la necesidad de dialogar es una gran victoria para Irán y un gran fracaso para la política de máxima presión de Washington.

Así ha opinado el politólogo José Antonio Egido, al comentar para HispanTV la reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— que tuvo lugar el martes en Viena (capital de Austria) entre los representantes de los signatarios del pacto; es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, sin EE.UU. puesto que el país norteamericano se salió del mismo en mayo de 2018.

Conforme a Egido, “la humanidad entera tiene motivos para alegrarse por el inicio de una vía de solución negociada sobre la base del levantamiento de las sanciones antiraníes y del retorno de Irán de todos sus compromisos que dejó al ver que sus socios europeos no cumplían los suyos”.

Yo creo, ha agregado el experto, que estamos en el comienzo del proceso de levantamiento de sanciones por parte de EE.UU.; de manera que Irán triunfa sobre la base de que se mantiene en el acuerdo que siempre respetó, como lo señalaron 11 informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha rematado Egido.

 

Ha subrayado también que Washington debe levantar todas las “sanciones injustificadas” que impuso a Irán para terminar con el bloqueo de la economía iraní y desarrollar las fuerzas productivas, a fin de mejorar las condiciones de vida del pueblo iraní que sufre en las consecuencias de las sanciones y el bloqueo.

En este contexto, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha considerado este miércoles que “estamos presenciando una nueva página en la revitalización del acuerdo nuclear. Todos los firmantes del acuerdo han llegado a la conclusión en Viena de que no hay una solución mejor que el acuerdo y que no hay otra vía que la aplicación total del pacto nuclear. Este es un nuevo éxito para la República Islámica”, ha reiterado.

La reunión en Viena se desarrolló según lo previsto por Irán, es decir, sin contactos entre Teherán y Washington, a pesar de que la Casa Blanca había enviado una delegación a Viena.

En 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear durante la Administración de Donald Trump (2017-2021) e implementó duras sanciones contra Teherán. Como resultado, el país persa comenzó gradualmente a abandonar sus compromisos en el PIAC.

Las autoridades iraníes remarcan que el futuro del PIAC depende de que EE.UU. corrija los errores cometidos, en particular, durante la Administración de Trump. 

Fuente: HispanTV noticias

ncl/tqi/mkh