• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla durante una rueda de prensa en Teherán, capital, 20 de septiembre de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 9:10

Irán rechaza las acusaciones hechas por Riad en nombre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y subraya que lo que ahora necesita la región es diálogo.

Actualmente, nuestra región necesita más que nunca el diálogo y el establecimiento de acuerdos regionales integrales”, subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en un mensaje emitido el domingo en Twitter.

De acuerdo con Jatibzade, Arabia Saudí difundió declaraciones antiraníes en nombre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por seis países árabes ribereños del Golfo Pérsico), las cuales propagan acusaciones infundadas contra el programa de energía nuclear del país persa, el acuerdo nuclear y las tres islas iraníes Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

En concreto, según dicha nota, cualquier posible negociación futura con la República Islámcia debe incluir el programa de misiles balísticos de Irán.

 

A pesar de tales políticas hostiles, Irán ya ha acogido con beneplácito la iniciativa del canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, sobre entablar conversaciones con los Estados árabes, recordó el funcionario iraní.

Los miembros del CCG expresaron, además, su apoyo a lo que denominaron “la soberanía” de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas iraníes en el Golfo Pérsico y pidieron a Teherán que responda a los esfuerzos del país árabe para resolver “el problema” a través de conversaciones directas o remitirlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las autoridades iraníes han negado el reclamo, reiterando que dichas islas del Golfo Pérsico son una parte integral de la soberanía y la integridad territoriales de Irán. También, han instado el Consejo a prestar atención a las realidades de la región y “adoptar un enfoque constructivo a favor de la cooperación y el diálogo, en lugar de emitir declaraciones obsoletas”.

nsh/ctl/fmk