• Niños iraníes muertos por bombardeo químico del régimen del exdictador iraquí Sadam Husein.
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 16:38
Actualizada: viernes, 5 de marzo de 2021 19:21

Irán demanda a empresas europeas que proporcionaron apoyo al régimen del exdictador iraquí Sadam Husein para ataques químicos contra los iraníes.

El director del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Ali Baqeri Kani, informó el jueves que el Poder Judicial de Irán ha presentado demandas en tribunales internacionales contra empresas europeas que vendieron materiales químicos al régimen iraquí de Sadam que utilizó armas químicas contra los iraníes en la guerra impuesta por Irak a lrán.

En una reunión con las familias de los mártires del bombardeo químico a Sardasht, una ciudad en el noroeste del país, el alto cargo iraní dijo que los mismos países que “brutalmente” masacraron al pueblo iraní con sus “armas químicas” ahora están violando “arrogantemente” los derechos de la población a través de sus herramientas “económicas y políticas”.

“Los gobiernos que están ejerciendo la mayor cantidad de presión y las sanciones más extensas contra el pueblo iraní en la actualidad son los que proporcionaron armas químicas a Sadam, frenaron la acción internacional contra el régimen baasista [iraquí] e impidieron la cobertura mediática del crimen de Sadam”, manifestó.

 

Baqeri Kani aseguró que, en el crimen de Sardasht, “aunque Sadam desempeñó el papel de verdugo de una manera más criminal, ciertamente el enfoque y la acción de algunos gobiernos occidentales no fueron menores que el papel del verdugo”.

En este sentido, explicó que varios documentos muestran que Washington no solo era plenamente consciente del uso de armas químicas por parte de Sadam, sino que también equipaba al régimen baasista con este tipo de armas.

Durante la guerra impuesta a Irán, el régimen baasista de Sadam Husein empleó armas químicas en varias ocasiones. Sin embargo, uno de los peores ataques químicos de la historia, que costó la vida a 113 civiles y dejó más de 5000 heridos, se registró el 29 de junio de 1987 contra la ciudad de Sardasht.

De acuerdo con las cifras oficiales, los bombardeos químicos de Irak durante la guerra dejaron 2600 víctimas mortales y 107 000 heridos entre la población civil iraní. Aún hoy, unas 45 000 personas sufren las dolorosas consecuencias de aquellos actos inhumanos.

nkh/lvs/hnb