• Alcharani: Medida europea abre camino a reuniones del G4+1 con EEUU
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 17:18
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 19:12

El paso de la troika europea de no presentar una resolución antiraní en la AIEA abre el camino a posibles reuniones del G4+1, añadiendo el retorno de EEUU.

Así lo ha indicado este jueves el analista de temas internacionales Firas Alcharani durante una entrevista concedida a HispanTV en que ha abordado la decisión del Reino Unido, Francia y Alemania— de no presentar un proyecto de condena contra Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), algo que Teherán considera como producto de los “intensos esfuerzos diplomáticos”.

Conforme a sus declaraciones, el proyecto de resolución, ideada por los tres países firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), bajo las presiones de EE.UU., demuestra una vez más “que son unos títeres de los americanos y no abogan nunca por los intereses europeos”.

No obstante, ha añadido, esto es buena noticia para el país persa porque “demuestra la firmeza de Irán en sus convicciones” y “abre el camino para posibles reuniones del G4+1, añadiendo a Estados Unidos de nuevo”.

A su criterio, esta medida europea es el inicio de conversaciones y no hay otra alternativa más que EE.UU. retorne al PIAC, pues Irán afirmó en el pacto que busca energía nuclear con fines pacíficos para el desarrollo del país y nada más.

 

Tras la salida unilateral de EE.UU. del PIAC y la inacción de partes europeas, Irán, a modo de respuesta, para garantizar sus intereses y para salvar el acuerdo, empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el pacto.

El levantamiento de los embargos ha sido el principal foco de las condiciones de Teherán para el regreso de Washington al tratado multilateral, después de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, abogara por volver al mismo.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ctl/rba