• Una parte del edificio de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 15:17
Actualizada: domingo, 28 de febrero de 2021 17:22

Irán convoca al embajador de Turquía en Teherán para protestar por los comentarios infundados de Ankara sobre la presencia de militantes del PKK en el país persa.

La Cancillería de Irán ha convocado este domingo al embajador turco Darya Ores para transmitirle, de forma oficial, la protesta de la República Islámica por las “declaraciones inaceptables” del ministro del Interior del país vecino, Suleyman Soylu, sobre la presencia de elementos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —catalogado como terrorista por Ankara— en el territorio iraní.

Durante el encuentro, Irán también ha criticado los comentarios del embajador turco en Irak y las ha tachado de “injustificables”, informa el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

Teherán ha censurado, de este modo, la reacción del diplomático turco, Fatih Yildiz, a una entrevista que el embajador de Irán en Irak, Iray Masyedi, concedió a la cadena kurda Rudaw, en la que rechazó la intervención militar de Turquía en el país árabe y cualquier acción que se considere una amenaza o una violación de la soberanía territorial de Irak.

 

La Cancillería de Turquía ha convocado, por su parte, al embajador iraní en su territorio, Mohamad Farazmand, para que dé explicaciones sobre la mencionada entrevista.

Las autoridades iraníes han dejado claro en diferentes ocasiones que la República Islámica no permite ninguna actividad de la milicia kurda PKK en su territorio, enfatizando que “la presencia de elementos terroristas es una de las líneas rojas de Irán”.

Es más, los guardias fronterizos iraníes han frustrado, en múltiples ocasiones, la infiltración de elementos terroristas en el país desde las fronteras noroccidentales, entre ellas las que comparte con Turquía.

Esto mientras el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la ruptura de una tregua con el PKK en julio de 2015, ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista, no solo en el territorio turco, sino también en países vecinos, como Siria e Irak.

Las operaciones que ha llevado a cabo en los últimos dos años en el norte de Irak han provocado protestas generalizadas en Bagdad (capital iraquí).

msm/anz/fmk/mrg