• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), reunido con su par iraquí, Fuad Husein, en Teherán, 27 de febrero de 2021. (Foto: Mehrnews)
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2021 17:37

El canciller iraní tacha de “peligroso” el ataque de EE.UU. contra el este de Siria y denuncia que dichos bombardeos ilegales violaron la soberanía del país.

El máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión efectuada este sábado con su homólogo iraquí, Fuad Husein, en la ciudad capital Teherán, ha condenado el ataque “ilegal” llevado a cabo el jueves contra las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, y ha denunciado que la medida “violó la soberanía nacional”.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) afirmó que los bombardeos fueron una represalia a los ataques recientes sufridos por su personal y el de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., en Irak. Washington culpa, sin prueba alguna, a las fuerzas populares respaldadas por Irán, algo que Teherán rechaza categóricamente.

Zarif, a su vez, ha considerado “sospechosos” los recientes ataques contra blancos estadounidenses en el territorio iraquí, y ha advertido de que los responsables buscan socavar las relaciones de Teherán y Bagdad, además de perturbar la seguridad y estabilidad del país árabe. “Urgimos al Gobierno iraquí a encontrar a los autores de estos incidentes”, ha recalcado.

 

En la cita, Zarif ha abogado por impulsar la cooperación económica con Irak, y ha dicho que la finalización de un ferrocarril que conectará la ciudad iraní de Shalamche con la iraquí de Basora aumentará el volumen del comercio entre ambos vecinos.

Husein, por su parte, ha expresado la disposición de su país para ampliar las relaciones con Irán en todos los campos, y ha asegurado que Bagdad no permitirá que nadie perturbe las buenas relaciones.

Irán condenó el viernes el ataque estadounidense a Siria. Denunció que Washington está bailando al son de Israel, y avisó que ataques como este exacerbaran “los conflictos militares y desestabilizan aún más la región” de Asia Occidental.

ftm/ybm/fmk/hnb